{Crítica} “Lolo”: Divertida Comedia Francesa


lolo_still

Foto: Dany Boon, Julie Delpy y Vincent Lacoste en “Lolo”.

***Advertencia: Datos Importantes de la Película son Revelados***

El 9 de septiembre dio inicio la 20° edición del Tour De Cine Francés en México, con una selección de siete películas que también se presentan en Centroamérica durante el mes de octubre, incluyendo Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. En esta ocasión, en Panamá tuve la oportunidad de ver “Lolo”, una comedia escrita, dirigida y protagonizada por Julie Delpy, a quien recordarán por su participación en la trilogía romántica “Before Sunrise” (1995), “Before Sunset” (2004) y “Before Midnight” (2013), que hizo junto a Ethan Hawke.

“Lolo” cuenta la historia de Violette, una mujer de 45 años, divorciada y con un hijo adolescente, que trabaja en el mundo de la moda como directora artística, y que se ha interesado por tratar de rehacer su vida luego de un largo rato sin tener pareja. Así conoce a Jean-René (interpretado por Dany Boon), un programador algo sencillo, que inmediatamente hace clic con Violette e inician una relación serie. Sin embargo, ambos, sin saberlo, tendrán que enfrentarse a un gran obstáculo: los celos de Eloi ‘Lolo’ (interpretado por Vincent Lacoste), el hijo de Violette.

lolo

La jocosidad de la película y su originalidad estriba en que sus protagonistas están lejos de representar perfección o un ideal de pareja (e incluso de belleza). Son dos cuarentones que intentan llevar una vida normal, con todos los problemas y situaciones que acarrea empezar una vida en pareja. No vemos a dos veinteañeros o treintañeros, exquisitamente hermosos, simulando tener problemas de pareja, como tal vez nos lo presentarían en comedias románticas hollywoodenses como “How To Lose A Guy In 10 Days” (McConaughey y Hudson, 2003), “The Proposal” (Reynolds y Bullock, 2009), “The Ugly Truth” (Butler y Heigl, 2009) o “Friends With Benefits” (Timberlake y Kunis, 2011); se trata de personas con las que un adulto se podría identificar más fácilmente, y por ende, tener empatía por los personajes.

Hay algo muy freudiano en la historia, casi como si en parte hubiese sido escrita por Woody Allen, al tocar no solo los pormenores de una relación amorosa, sino también las referencias al complejo de Edipo que evidentemente padece Eloi, al elevar a su madre casi que a un rol enfermizo de única mujer, por la que llegaría a hacer los actos más descabellados, con tal de separarla de sus pretendientes.

lolo_still_6_-_david_koskas__the_film

Foto: Dany Boon y el diseñador Karl Lagerfeld en una escena de la comedia “Lolo”.

Sin duda, Delpy ha comprobado no solo ser una excelente actriz de comedia, sino también una escritora y directora con un humor bastante sangrón, con bromas sexuales pasaditas de tono, que tal vez fueron un poco exageradas e innecesarias, ya que el tono cómico fue en general de buen gusto, con diálogos muy bien elaborados, que no hacía falta recurrir a situaciones forzadas y chistes fáciles para generar carcajadas. Definitivamente que se lleva todos los aplausos el joven actor Vincent Lacoste, además del papel secundario de Karin Viard, como la amiga alocada y sexual de Violette. También, un inesperado cameo del diseñador Karl Lagerfeld, en una de las escenas más cómicas de la película.

El Tour de Cine Francés se extenderá en Centroamérica hasta el 26 de octubre. Verifica tu cartelera de cine para comprobar cuál de las siete películas del tour se presentará cada día.

Rating07

Trailer:

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "En Escena"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: