{Crítica} “Doctor Strange”: Continúa El Éxito Del Universo De Marvel

doctor-strange-movie

***Advertencia: Datos Importantes de la Película son Revelados***

Finalmente se estrenó otra de las grandes expectativas del cine en 2016: “Doctor Strange”, protagonizada por el increíblemente talentoso Benedict Cumberbatch, que además de haber sido nominado al Oscar por su interpretación de Alan Turing en el drama biográfico “The Imitation Game”, también tiene dentro de su impecable filmografía, su interpretación del famoso detective británico Sherlock Holmes en la miniserie “Sherlock”, y del villano Khan en “Star Trek Into Darkness”. En esta nueva adaptación de un cómic de Marvel, también actúa la inigualable Tilda Swinton (“We Need To Talk About Kevin”), Rachel McAdams (“Spotlight”), Chiwetel Ejiofor (“12 Years A Slave”), Mads Mikkelsen (“Hannibal”) y una breve aparición de Benjamin Bratt (“Miss Congeniality”).

Dirigida por Scott Derrickson, más conocido por dirigir y escribir primordialmente películas de terror — “The Exorcism Of Emily Rose”, “Sinister” y “Deliver Us From Evil”—,  “Doctor Strange” tuvo un gran éxito en su primer fin de semana de estreno, recaudando $85,058,311 millones en Estados Unidos, más $240,719,629 en el extranjero, según el sitio Box Office Mojo, y promete seguir ascendiendo en las próximas semanas, ya que como era de esperarse, la película llena todas las expectativas.

Sin duda, Marvel ha extendido su franquicia de tal modo que ha creado una especie de serie cinematográfica con diferentes líneas de acción marcadas por sus personajes, que a su vez crean nuevas tramas al unirlos como The Avengers, por ejemplo. Todo empezó (de forma más lineal) con “Iron Man” en 2008, y desde entonces nos ha sabido inyectar dosis de nuevos personajes, como “Thor” y “Captain America: The First Avenger” en 2011, y así sucesivamente, hasta el día de hoy, que suma a Dr. Strange a la fórmula del éxito, que vendría a relevar a los posibles Vengadores que pronto se irán quedando atrás en la saga; como tal vez pase con los que iniciaron, como Iron Man. Lo cierto es que lo hace bien, porque Benedict Cumberbatch es definitivamente un tremendo as bajo la manga, con el que seguro quedaremos enganchados con Marvel por los próximos años.

La trama y estética de “Doctor Strange” se puede definir como una extraña mezcla entre “Inception”, “The Matrix” y “Harry Potter”, ya sea por los submundos característicos de Nolan, la dualidad filosófica de los Wachowski o el mundo de hechicería de J.K. Rowling. Además de que, tanto en esta, como en las tres películas mencionadas como referencia, los efectos visuales estuvieron de una calidad tan alta, que casi puedo augurar su Oscar en esta categoría. Particularmente, me gustaría recalcar la escena de la pelea final entre Strange y Kaecilius, en que Strange lanza una hechicería que retrocede el tiempo, y a medida que todo alrededor empieza a retroceder, estos dos batallan y esquivan las explosiones, los escombros y autos volando de un lado al otro. Simplemente, una de las mejores escenas de la película y de efectos en los últimos tiempos. Más allá del efecto “Inception” donde se reconstruyen los espacios, formando muchas veces, especies de mandalas.

doctor-strange-movie-tilda-swinton-benedict-cumberbatch

Como cualquier inicio de una franquicia, la primera mitad de la película resulta un tanto explicativa, para que el espectador conozca la procedencia de nuestro héroe y se pueda llegar a identificar con él, por lo que puede demorarse en presentar las escenas de acción. Sin embargo, la intriga nos mantiene al pendiente de qué sucederá, sin llegar a aburrirnos. Lo interesante de ésta, y la mayoría de las películas basadas en personajes de Marvel, es que las características psicológicas y emocionales del protagonista son definidas por una tragedia personal o un evento que los ha marcado. Esta caracterización le resta ingenuidad a la historia, le quita esa parte infantil (que muchas veces está muy presente en las historias de DC Comics) e incluso hace más creíble el universo diegético en que está ambientada. “Doctor Strange” no hace una distinción obvia entre bien y mal, sino que profundiza en aspectos más mundanos, como que “la muerte es lo que le da significado a la vida”, como afirmó la mujer Ancestral interpretada por Swinton, y es la que nos estimula y nos mueve a querer ser mejores personas. La película es casi que una reinterpretación fantástica del espiritualismo budista y su filosofía de vida para tener control de nuestro cuerpo y alma, y enfatiza en nuestra constante predilección por cosas superficiales o materiales, que nos mantienen lejos de descubrir nuestro verdadero potencial como seres humanos.

doctor-strange-2

En cuanto a las actuaciones, Cumberbatch es como el nuevo Robert Downey Jr., por lo sarcástico y, a veces, casi que antihéroe de su personaje, el cual se complementa perfectamente con su contraparte romántica, Rachel McAdams, en quien recae también una importante parte humorística. Sin lugar a dudas, Swinton y Mikkelsen fueron excelentes opciones para los personajes que interpretaron, con toda la peculiaridad de su personalidad natural.

Strange tendrá su secuela, que aún no ha sido confirmada, pero si se quedaron hasta el final de los créditos, habrán visto que Mordo (interpretado por Ejiofor) se ha tornado “al lado oscuro”, por lo que se convertirá en el próximo oponente de Strange. Por otra parte, también veremos al nuevo superhéroe en la secuela “Thor: Ragnarok” (2017) y “Avengers: Infinity War” (2018), tal como nos lo muestra la primera escena poscréditos finales, que muestra al Dr. Strange conversando con un desaliñado (y hasta entonces desaparecido) Thor en Nueva York, con la intención de que lo ayude a encontrar a su padre Odin.

Etiquetado como:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 respuesta »

1. Tito, tambien salio en el final de la ultima de cap america, eso de el tipo de gaurdianes de la galaxia, que creo que es la proxima peli de marvel que va a salir… confirmame o es que me enrrede?