Los Que Pueden Ganar Vs. Los Que Deberían Ganar En Los Oscar 2017


portada-oscar

El año 2016, en general, no fue particularmente destacado en el cine. Muchos de los estrenos esperados resultaron ser grandes decepciones, y no fue hasta finales de año, como siempre, que empezamos a escuchar de las producciones más artísticas y sobresalientes, merecedoras de premios y reconocimientos en festivales. En mi opinión, a diferencia de otras ediciones del Oscar, ninguna película, director ni actor/actriz está seguro para ganar la estatuilla. Entre los Golden Globes, SAG, Directors Guild y BAFTA, que fijan el camino de lo que puede ser premiado en los Oscar, han surgido distintos nombres, variando los ganadores entre una y otra premiación, por lo que podemos esperar cualquier cosa. Tal vez, la película que lo tiene más seguro es La La Land, de Damien Chazelle, con Ryan Gosling y Emma Stone como protagonistas, mas creo yo que pudieran haber sorpresas. Veamos quiénes pueden salir elegidos en las categorías principales de los Oscar y quiénes, según mi análisis después de haber visto todas las películas, deberían ser los ganadores.

Mejor Diseño de Producción (Arrival – Fantastic Beast And Where To Find Them – La La Land – Hail, Caesar! – Passengers)

A pesar de que Hail Caesar! mostró una excelente ambientación de los años 1960, y que Fantastic Beast realizó una propuesta estética atractiva al recrear su mundo de magos y brujos, creo que en esta categoría destaca La La Land, ya que fue precisamente su dirección de arte uno de los elementos llamativos de la película, al mezclar sabiamente aspectos contemporáneos (como el celular) con la estética de los 50 y 60, ya sea en los escenarios, los colores predominantes y la utilería pesada. La verdad que fue realmente artístico.

Foto: Escena de la película animada Zootopia.

Mejor Película Animada (Zootopia – Moana – My Life As A Zucchini – The Red Turtle – Kubo And The Two Strings)

Por el poderoso mensaje que conlleva, creo que Zootopia será la ganadora, y además lo merece, a pesar de que a nivel historia no fue tan llamativa como otras del género. Pero al representar el tema de la inclusión, le hace acreedora merecida del galardón.

Mejor Partitura Musical (La La Land – Moonlight – Lion – Jackie – Passengers)

En esta categoría estoy bastante dividido. Por un lado, parecería más que lógico que el premio lo ganara La La Land, pero a mí me gustó muchísimo la banda sonora de Moonlight y, en menor medida, la de Lion. Por lo que creo que el Oscar se reparte entre estos. Puede que gane: La La Land. Debería Ganar: Moonlight.

Mejor Canción Original (‘Audition’ de La La Land – ‘City Of Stars’ de La La Land – ‘Can’t Stop The Feeling’ de Trolls – ‘The Empty Chair’ de Jim: The James Foley Story – ‘How Far I’ll Go’ de Moana)

En este caso creo que gana y se lo merece La La Land, pero por la canción ‘City Of Stars’. Debo agregar que me sorprende no ver nominada la canción ‘Drive It Like You Stole It’ de la fantástica película Sing Street.

Left to right: Chris Pine plays Kirk, Sofia Boutella plays Jaylah and Anton Yelchin plays Chekov in Star Trek Beyond from Paramount Pictures, Skydance, Bad Robot, Sneaky Shark and Perfect Storm Entertainment

Foto: Escena de la película Star Trek Beyond.

Mejor Maquillaje y Peinado (A Man Called Ove – Suicide Squad – Star Trek Beyond)

Sin mucha explicación, Star Trek Beyond puede ser el merecido ganador.

Mejores Efectos Visuales (Rogue One – Doctor Strange – Deepwater Horizon – The Jungle Book – Kubo And The Two Strings)

En este caso, me parece que el premio puede estar entre Rogue One y Doctor Strange, aunque me inclino más por esta última.

Mejor Edición de Sonido (Arrival – Deepwater Horizon – La La Land – Hacksaw Ridge – Sully)

Sin duda, Hacksaw Ridge se lleva el merecido premio. La experiencia de ver esta película fue mucho más intensa gracias al buen sonido envolvente que nos colocaba dentro de la escena.

hacksaw-ridge

Foto: Andrew Garfield en el drama bélico Hacksaw Ridge.

Mejor Montaje o Edición (La La Land – Hacksaw Ridge – Arrival – Moonlight – Hell Or High Water)

La pelea se encuentra entre La La Land, Hacksaw Ridge y Moonlight… Resulta difícil decidir, ya que el uso de la edición tiene un efecto distinto en cada una de estas películas, principalmente por su género. Sin embargo, creo que la que puede y debe ganar es La La Land.

Mejor Mezcla de Sonido (Hacksaw Ridge – La La Land – 13 Hours – Arrival – Rogue One)

A pesar de que Rogue One puede destacarse en esta categoría, me parece que el premio puede y debe ser, nuevamente, para Hacksaw Ridge.

Brad Pitt plays Max Vatan and Marion Cotillard plays Marianne Beausejour in Allied from Paramount Pictures.

Foto: Brad Pitt y Marion Cotillard en Allied.

Mejor Diseño de Vestuario (La La Land – Fantastic Beasts And Where To Find Them – Allied – Jackie – Florence Foster Jenkins)

El trabajo de la vestuarista Joanna Johnston en Allied es realmente destacado, de hecho, creo que lo único destacado de la película, por lo que creo que será la merecida ganadora del galardón, aunque también podría hacerle la pelea Fantastic Beasts y La La Land.

Mejor Fotografía (La La Land – Arrival – Silence – Moonlight – Lion)

Aunque la única que me faltó por ver fue Silence, creo que por los repartos, su fotografía se ve bastante prometedora y le puede hacer competencia a Moonlight y Lion. Aunque si me dan a elegir, yo me inclinaría por Moonlight; su fotografía, sus encuadres, sus movimientos de cámara y angulaciones fueron realmente excepcionales, porque estaban no solo subordinados al relato, sino también al arte como tal, por la belleza de sus movimientos y de los planos elegidos. Puede Ganar: Silence o Moonlight. Debe Ganar: Moonlight.

This image released by A24 Films shows Alex Hibbert, left, and Mahershala Ali in a scene from the film, "Moonlight."  The film is  a poetic coming-of-age tale told across three chapters about a young gay black kid growing up in a poor, drug-ridden neighborhood of Miami. (David Bornfriend/A24 via AP)

Foto: Alex Hibbert y Mahershala Ali en el drama Moonlight.

Mejor Adaptación (Moonlight – Fences – Hidden Figures – Arrival – Lion)

Esta categoría me parece muy difícil, todas hicieron un excelente trabajo en la forma de contar su historia, con sus distintas estructuras y artificios. Sin embargo, creo que el premio se debate entre Moonlight y Fences, y mi elección sería Moonlight.

Mejor Guion Original (Hell Or High Water – La La Land – Manchester By The Sea – The Lobster – 20th Century Women)

Aquí me debato entre La La Land y Manchester By The Sea, aunque el merecido ganador será Damien Chazelle por La La Land.

Foto: El director Barry Jenkins, de la película Moonlight.

Mejor Director (Hacksaw Ridge – La La Land – Arrival – Moonlight – Manchester By The Sea)

Creo que Mel Gibson (Hacksaw Ridge), Damien Chazelle (La La Land) y Barry Jenkins (Moonlight) son los que están en la pelea en esta categoría. Es difícil elegir entre los tres, porque nuevamente se trata de películas completamente distintas, con estilos de relatos particulares. Puede que Gane: La La Land. Debe Ganar: Moonlight.

Mejor Actriz de Reparto (Naomie Harris por Moonlight – Viola Davis por Fences – Nicole Kidman por Lion – Octavia Spencer por Hidden Figures – Michelle Williams por Manchester By The Sea)

Harris y Davis son las dos grandes de esta categoría, aunque sinceramente debo decir que el premio se lo lleva sin lugar a dudas Viola Davis. Creo que es el único premio que está seguro con nombre y apellido.

Foto: Dev Patel en Lion.

Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali por Moonlight – Jeff Bridges por Hell Or High Water – Dev Patel por Lion – Lucas Hedges por Manchester By The Sea – Michael Shannon por Nocturnal Animals)

El único que no me parece que debería estar en la categoría es Lucas Hedges. Su actuación fue muy buena, pero no tanto como para un Oscar. Del resto, cualquiera puede resultar ganador, aunque considero que la pelea está entre Ali y Patel. Cualquiera de los dos está bien para mí.

Mejor Actriz (Isabelle Huppert por Elle – Ruth Negga por Loving – Natalie Portman por Jackie – Emma Stone por La La Land – Meryl Streep por Florence Foster Jenkins)

En esta categoría sí que estoy totalmente perdido. La verdad es que Huppert hizo un trabajo excelente en Elle, una película francesa con un tono algo extraño y desconcertante, pero ella dio el 100% en su interpretación. A la misma altura de Huppert está Streep, nuevamente con una destacada actuación, además de divertida, en la que logra hacernos olvidar que es ella detras del personaje. Luego, la otra competidora fuerte es Stone, aunque sinceramente no creo que haya ido más allá de lo que usualmente ha interpretado. Portman también es otra destacada, con una poderosa representación de Jackie Kennedy, y Ruth Negga parece ser una de las favoritas por los críticos. El problema es que aquí me faltó Taraji P. Henson, por su papel en Hidden Figures, porque de seguro yo la hubiera elegido a ella. Sin embargo, según lo nominado, puede ganar Huppert o Stone… Debería ganar Isabelle Huppert.

Foto: Michelle Williams y Casey Affleck en Manchester By The Sea.

Mejor Actor (Denzel Washington por Fences – Andrew Garfield por Hacksaw Ridge – Ryan Gosling por La La Land – Casey Affleck por Manchester By The Sea – Viggo Mortensen por Captain Fantastic)

Garfield y Affleck son mis dos favoritos. En mi opinión, puede y debe ganar Casey Affleck.

Mejor Película (Arrival – Fences – Moonlight – Hell Or High Water – Manchester By The Sea – Hidden Figures – Hacksaw Ridge – Lion – La La Land)

Escoger la mejor película de este año también es una decisión difícil. Todo apunta a que ganará La La Land, que por su nivel artístico y su oda a los musicales de mediados del siglo XX, tiene todas las de ser una de las mejores de 2016. Sin embargo, a nivel narrativo, me impactó más Hidden Figures, Lion y Hacksaw Ridge. De hecho, me inclino más por Hidden Figures. Veamos qué concluyen los miembros de la Academia, porque indudablemente, yo auguro algunas sorpresas.

Escrito Por: Enrique Kirhcman

Categorías:Butaca: "Fuera De Foco"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: