25 Películas Sobre Diversidad Sexual: Para Espectadores Sin Prejuicios


Suspenso, dramas trágicos, acción, bio pics, comedias y tramas de buen gusto romántico son algunos de los géneros que componen esta lista de 25 películas de temática gay, LGBT, queer o como las quieran llamar, con historias interesantes, algunas inspiradoras y otras artísticamente muy bien realizadas, que estoy casi seguro que no los defraudarán. Muchos estarán familiarizados con las películas más famosas del género, como Brokeback Mountain (con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal) y Milk (con Sean Penn), pero ciertamente hay un variedad más extensa, que se sale del marco hollywoodense, realizadas algunas con pequeños presupuestos, pero de forma impecable, que le han valido no solo nominaciones y reconocimientos al Oscar, sino también a importantes festivales como Cannes. La discriminación, la homofobia, el descubrimiento personal, la persecución, la lucha contra el Sida, el bullying y la aceptación son algunos de los tantos temas que se tratan en estas obras cinematográficas de las cuales todos, sin distinción de interés sexual, raza, religión o género, pueden sacar alguna enseñanza. Alemania, Brasil, Canadá, España, Israel y Cuba son algunos de los países que han hecho grandes aportes al cine queer, y aquí resalto algunos de ellos, que incluso pueden encontrar en Netflix. (La lista está hecha cronológicamente por año de estreno)

[1] Beautiful Thing (1996)

Esta producción británica, explora la vida de Jamie y Ste en los suburbios de Londres, donde Jamie evita ir a sus prácticas deportivas para no ser víctima del bullying de sus compañeros, mientras que su vecino Ste escapa de los abusos de su padre violento. Ambos se refugian en su amistad, para escapar de su realidad, con lo que luego descubren que sus sentimientos son mucho más profundos. Un drama sobre madurez, descubrimientos sexuales y aceptación.

Rating:

Trailer:


[2] Plata Quemada (2000)

Este drama argentino, coproducido con España y Uruguay, está basado en hechos reales ocurridos en Buenos Aires en 1965, donde una pareja de hombres, a lo Bonnie & Clyde, robaron un transporte de dinero y se convirtieron en los más buscados de la ciudad, desatando un altercado e intercambio de balas por 15 horas con la policía. Mientras que la película utiliza como drama principal los sucesos del robo, la subtrama aborda la relación homosexual que existió entre ambos criminales. Protagonizada por el español Eduardo Noriega (Abre Los Ojos) y el argentino Leonardo Sbaraglia (Relatos Salvajes), y dirigida por el argentino Marcelo Piñeyro (El Método), Plata Quemada ganó en los premios Goya y en el Festival de Cine de la Habana.

Rating:

Trailer:


[3] Yossi & Jagger (2002)

Bajo el lema “el amor nunca debería ser un secreto“, esta película israelí cuenta la historia de los soldados Yossi y Jagger, y cómo entre ellos surge un romance mientras están de servicio militar en la frontera libanesa. El actor Ohad Knoller (Yossi) ganó el premio del jurado en el Festival de Cine de Tribeca. El éxito de la película fue tal, que incluso derivó en una secuela titulada Yossi (2012).

Rating:

Trailer:


[4] Sommersturm (2004)

Durante un viaje con su equipo de remo, Tobi descubre su sexualidad al percatarse de que está enamorado de su amigo heterosexual Achim. Sin embargo, miembros del equipo rival de remo lo ayudan a aceptarse y sentirse cómodo consigo mismo. Producido en Alemania, este drama juvenil se llevó el premio del público en el Festival de Cine de Munich.

Rating:

Trailer:


[5] Transamerica (2005)

Protagonizada por la excepcional Felicity Huffman (Desperate Housewives), este drama al estilo road movie cuenta la historia de Bree, una transgénero (de hombre a mujer) que recién se entera que en sus años como hombre tuvo un hijo que ahora se prostituye en las calles de Nueva York, y tiene que hacerse cargo de él. La película fue nominada a dos premios Oscar: Mejor Canción y Mejor Actriz para Huffman, quien ese mismo año ganó el Golden Globe por el papel.

Rating:

Trailer:


[6] Shelter (2007)

Zach es un chico grafitero y surfer que deja sus metas y sueños a un lado, para ayudar a su familia y cuidar de su pequeño sobrino. En el proceso, entabla amistad con Shaun, un amigo surfer de su hermano, con quien comparte más que una buena ola. Tanto tiempo juntos los lleva a experimentar una relación más estrecha.

Rating:

Trailer:


[7] Dream Boy (2008)

Un chico tímido y retraído desarrolla una amistad con uno de los populares de su clase, hasta convertirse en amantes. Pero deberán enfrentarse a la represión, el bullying y la negación de sus compañeros y de la sociedad en los años 70.

Rating:

Trailer:


[8] Les Amours Imaginaires (2010)

¡Artísticamente impecable! Una fotografía hermosa y muy cuidada, con una historia y dirección atractiva y seductora del joven talento Xavier Dolan, que se basa en un chico y una chica que se pelean por la atención y el amor de un mismo chico que parece estar solamente divirtiéndose con el triángulo amoroso. Ganadora en el Festival de Cannes, este dramedy canadiense es sencillamente excelente.

Rating:

Trailer:


[9] Noordze, Texas (2011)

Esta producción belga es una historia de madurez sexual, que se adentra en la vida de Pim y Gino, quienes desde niños desarrollaron una relación amorosa que con el pasar del tiempo se fue desvirtuando. Mientras que uno había aceptado su homosexualidad, el otro experimentó su bisexualidad lo cual degeneró en una separación. La película además toca temas sensibles como las familias disfuncionales, de padres ausentes y madres negligentes. Sin duda, una inocente y maravillosa historia romántica.

Rating:

Trailer:


[10] Sala Samobójców (2011)

Este drama polaco expone las consecuencias del cyber bullying y la presión de grupo. Cuando Dominik besa a su compañero de salón Aleksander en una fiesta del colegio, a petición de todos sus amigos, como un reto; lo filman y el video se hace viral. Pero cuando ambos chicos empiezan a notar cierta atracción entre ellos, versus las burlas de sus compañeros y el bullying, Aleksander aparta a Dominik para cuidar su reputación, y este se refugia en un juego virtual donde conoce a personas con instinto suicida. Una película con un gran mensaje, tanto para adolescentes, padres y maestros, de cómo tratar la alienación de los jóvenes y a los que son víctimas del bullying.

Rating:

Trailer:


[11] Skoonheid (2011)

Una coproducción entre Sudáfrica, Francia y Alemania, ganadora de la Palma Queer del Festival de Cannes que toca otro tema sensible, como la represión sexual y sus consecuencias. En este caso, un hombre casado y con hijos, quien ha reprimido su verdadera inclinación sexual, se obsesiona con un joven y atractivo hijo de uno de sus amigos, hasta el punto de perder el control. Una trama lenta, pero llegado el climax, se convierte en desgarradora y aterradora.

Rating:

Trailer:


[12] El Sexo De Los Ángeles (2012)

Un atractivo instructor de karate y bailarín se colocará en el medio de la relación de Carla y Bruno, quienes sucumbirán ambos ante sus tentaciones sexuales. Esta película española, protagonizada por Llorenc González (Gran Hotel), se llevó dos premios en el Festival Español de Cine de Málaga.

Rating:

Trailer:


[13] Out In The Dark (2012)

Roy, un abogado en Israel, y Nimer, un estudiante en Palestina, se enamoran y deberán enfrentar sus diferencias políticas y religiosas, hasta el punto de arriesgar sus vidas. Excelente drama que nos muestra el tormento que viven los homosexuales en Palestina.

Rating:

Trailer:


[14] Freier Fall (2013)

Esta historia de amor con matices melodramáticos, se centra en la vida de dos policías que inician una secreta relación de amantes: uno de ellos casado y esperando un hijo, y el otro abiertamente gay. Lo que parecía ser un encuentro sexual ocasional, se convierte en algo mucho más fuerte, con emociones difíciles de controlar. Este drama alemán explora los sentimientos ocultos de un hombre por alguien de su mismo sexo, en un despertar sexual tardío. Actúa Max Riemelt, quien actualmente participa de la serie Sense8, y Hanno Koffler, quien también actuó en la película Sommersturm, antes mencionada. (Se puede ver en Netflix)

Rating:

Trailer:


[15] Snails In The Rain (2013)

Un encuentro casual durante sus épocas como soldado, con uno de sus compañeros, despierta en Boaz curiosidad. Desde entonces, a pesar de tener una relación con una mujer, se cuestiona constantemente su gusto por los hombres. Esta producción israelí cuestiona los temores, las dudas y la negación que atraviesan muchos hombres durante su edad adulta respecto a su sexualidad.

Rating:

Trailer:


[16] Bridegroom (2013)

Este conmovedor documental cuenta brevemente la historia de amor de Shane y Tom, desde que se conocieron hasta que Tom muere accidentalmente. Y enfatiza en cómo la entonces ilegalidad del matrimonio gay en Estados Unidos (ya que en esa época aún no se había aprobado la ley nacional) permitió que la familia de Tom apartara completamente a Shane de la planificación del funeral e incluso le arrebataron los derechos sobre cosas que ambos habían creado en sus años viviendo juntos. Aunque triste, este documental toca un aspecto sensible en países en los que el matrimonio gay aún no es reconocido como legal. (Se puede ver en Netflix)

Rating:

Trailer:


[17] La Partida (2013)

Dos chicos, uno gigoló y otro a punto de casarse, se enamoran en el medio de la pobreza, desesperación y marginalización de La Habana, Cuba, e inician una relación que poco a poco se empieza a complicar.

Rating:


[18] Hoje Eu Quero Voltar Sozinho (2014)

Esta producción brasileña es tal vez una de las mejores películas con temática gay, por la inocencia de su historia, la carencia de morbo y líbido… una trama genuinamente romántica sobre un niño no vidente que se enamora de uno de sus compañeros de clases, que incondicionalmente lo lleva a su casa caminando todas las tardes. Este largometraje inició como un corto homónimo en 2010, dirigido por Daniel Ribeiro, quien a raíz de su éxito decidió convertirlo en un largometraje, utilizando a los mismos actores protagonistas: Ghilherme Lobo y Fabio Audi. La película es una lección de vida sobre confianza, seguridad, amor propio y amistad.

Rating:

Trailer:


[19] Jongens (2014)

En esta película holandesa, también con un nivel de inocencia en su trama, se enfoca esta vez en dos adolescentes atletas, que como parte de su crecimiento y madurez, empiezan a experimentar su curiosidad sexual y su encuentro personal. Definitivamente, una de las top recomendadas por el buen gusto de su trama.

Rating:

Trailer:


[20] Pride (2014)

Ganadora de la Palma Queer en Cannes y nominada a Mejor Película de Comedia en los Golden Globes, Pride es otra de esas películas que todos deberían ver. Está basada en hechos reales, ambientados en los 80, cuando un grupo de activistas gays británicos decidieron apoyar a los mineros de un pueblo inglés durante la extensa huelga del Sindicato Nacional de Mineros. La película ilustra el choque cultural, el machismo, la discriminación y el impacto de la aparición del Sida. Actúa Billy Nighy (Love Actually), Imelda Staunton (Harry Potter And The Half-Blood Prince), Dominic West (The Affair) y Ben Schnetzer (Goat). Es cómica e inspiradora.

Rating:

Trailer:


[21] The Normal Heart (2014)

Dirigido por Ryan Murphy (creador de las series Glee y American Horror Story), este drama televisivo ganó dos premios Emmy (a Mejor Película para la TV y Mejor Maquillaje) y un Golden Globe para Matt Bomer (Magic Mike), como Mejor Actor de Reparto. La película cuenta los sucesos de las primeras apariciones de los casos de VIH en los años 80 y cómo impactó a la sociedad, a la comunidad gay y a los médicos. Conmovedora y desgarradora a la vez, cuenta con el talento de Mark Ruffalo (The Avengers), Julia Roberts (Pretty Woman), Jim Parsons (The Big Bang Theory) y Taylor Kitsch (John Carter).

Rating:

Trailer:


[22] 4th Man Out (2015)

Una cómica historia sobre un chico mecánico en un pequeño pueblo de clase trabajadora que decide salir del closet frente a sus amigos, quienes lo apoyan a su manera, y tratan de mantener la amistad intacta a pesar de tan relevante noticia. Actúa Parker Young (Arrow), Evan Todd (Damsel) y Chord Overstreet (Glee). (Se puede ver en Netflix)

Rating:

Trailer:


[23] Closet Monster (2015)

Algo surrealista, esta historia aborda la relación turbia de un adolescente con su padre, las consecuencias de que sus padres se divorciaran desde que él era muy pequeño y de confesar a su familia, a pesar de sus problemas, que es homosexual, a la par que experimenta su primer beso con un chico. Una historia de madurez, a través de una estética muy artística y visualmente atractiva. Actúa Connor Jessup (Falling Skies) y Aliocha Schneider, cuyo hermano mayor, Niels, actuó también en la película Les Amours Imaginaires, arriba reseñada. Ganadora del premio a Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine de Toronto (TIFF).

Rating:

Trailer:


[24] Holding The Man (2015)

Tim y John estaban en el colegio cuando se enamoraron, y atravesaron por todas las vicisitudes de una relación de pareja, durante sus 15 años juntos, desde enfrentarse a sus familias, hasta la discriminación, los celos y los rompimientos. Esta producción australiana es un vistazo crudo a una relación homosexual en los 70 y 80, basada en hechos reales. (Se puede ver en Netflix)

Rating:

Trailer:


[25] Moonlight (2016)

Tal vez, esta película necesita menos introducción, ya que hizo historia este año en los Oscar al ser la primera obra cinematográfica de temática gay que gana el máximo galardón a Mejor Película. En este caso, cuenta la historia, en tres momentos específicos, de un chico afroamericano llamado Kevin: su niñez, adolescencia y edad adulta, y cómo la presión de grupo y un breve encuentro sexual con un amigo moldearon su vida a través de los años. Extraordinariamente contada, con excelente fotografía, musicalización y conmovedora historia, Moonlight, sin duda tiene merecido el Oscar.

Rating:

Trailer:

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: