{Próximo Estreno} “Boy Erased”: Historia Real De Un Chico A Quien Pretendieron Curarle La Homosexualidad


Foto: Théodore Pellerin y Lucas Hedges en una escena del drama biográfico “Boy Erased”.

Escrito Por: Enrique Kirchman

El actor Joel Edgerton, quien debutó exitosamente como director con el thriller “The Gift” —disponible en Netflix—, y a quien hemos visto actuar en excelentes producciones como “Animal Kingdom” y “Warrior”, ha elegido como su próximo proyecto de dirección cinematográfica una historia biográfica de temática gay titulada “Boy Erased”. Prevista para estrenarse en Estados Unidos el 28 de septiembre de 2018, este drama está basado en el libro homónimo escrito por Garrard Conley, publicado en 2016 como sus memorias, en la que cuenta cómo luego de enfrentar un conflicto interno sobre su sexualidad, decidió declararse gay ante su familia, la cual tuvo la peor de las reacciones, que por más increíble que parezca, es aún bastante frecuente en la actualidad.

Cuando Conley le confesó a su madre y a su padre (un pastor de la iglesia Baptista) que era homosexual, a la edad de 19 años, su padre le amenazó con desheredarlo al menos que se sometiera a una terapia de reorientación sexual o gay conversion therapy. ¿En realidad existe esto? Pues, aunque no lo crean, en esta época en que el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legalizado en Estados Unidos y en varios países de Europa y Latinoamérica que siguieron la iniciativa de Holanda (el primer país en legalizarlo), aún existen familias que creen que la homosexualidad es una condición tratable y curable. ¡Eso sí es aberrante!

Foto: Joel Edgerton, quien actúa y dirige “Boy Erased”.

Si la homosexualidad fuera una enfermedad, sería la única cuyo dolor, malestar y consecuencias negativas no emanarían del cuerpo del sujeto que la padece, sino del entorno (muchas veces de su círculo más íntimo) ignorante, discriminatorio y obtuso que no la acepta. – (nota del escritor)

En 2004, sugestionado por su familia, Conley decidió ingresar a la mencionada terapia en un lugar conocido como Love In Action (que afortunadamente ya no existe ) y terminó por escapar para salvarse de cometer suicidio, ya que una técnica utilizada en ese programa intensivo para convertirse en “ex-gay” consistía en decirles “una y otra vez que eran irremediables y desagradables“, atentando contra su autoestima, según comentó el autor en una entrevista. Me recuerda al espeluznante documental “Kidnapped For Christ”, que exponía las prácticas violentas y de torturas de un instituto de rehabilitación en República Dominicana, llamado Escuela Caribe, en el que familias adineradas, mayormente de Estados Unidos, ingresaban a sus hijos para “tratarle condiciones” como homosexualidad, drogadicción e incluso “reivindicar” a chicas que habían sido víctimas de violación.

Foto: Nicole Kidman y Russell Crowe interpretan a los padres baptistas de Garrard Conley en la película “Boy Erased”.

En la película “Boy Erased”, Edgerton, quien también tiene un papel principal, convocó al actor Lucas Hedges —nominado al Oscar como mejor actor de reparto por el impactante drama “Manchester By The Sea”— para interpretar al joven Garrard Conley que en la trama se llama Jared. El elenco, además cuenta con los ganadores del Oscar: Nicole Kidman (“The Hours”) y Russell Crowe (“Gladiator”) como los padres baptistas de Conley. También actúa el talentoso actor y director canadiense Xavier Dolan.

Foto: El autor Garrard Conley, en cuyas memorias se basa la película “Boy Erased”.

Actualmente, Conley vive con su pareja en la ciudad de Sofia, Bulgaria, donde trabaja como profesor de inglés en el American College of Sofia. En su sitio web brinda información biográfica, así como datos importantes sobre los 698 mil adultos miembros de la comunidad LGBT que han asistido a programas de reorientación sexual. No hay duda que sus memorias servirán para orientar no solo a adolescentes que estén atravesando los mismos conflictos, sino también a padres que muchas veces ignoran lo que realmente sucede en estos sitios “terapéuticos”.

Realmente estaremos esperando con muchas ansias la película, que puede alcanzar importantes nominaciones a los premios y festivales del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s