{Próximo Estreno} “Operation Finale”: La Misión Para Cazar A Un Genocida Nazi En Argentina


Foto: Ben Kingsley interpreta al genocida nazi Adolf Eichmann en el drama biográfico “Operation Finale”.

Escrito Por: Enrique Kirchman

Adolf Eichmann fue un teniente coronel de la Schutzstaffel (mejor conocida como la SS) durante el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial. Estuvo a cargo de la logística para transportar a los judíos de toda Europa a guetos ubicados, principalmente, en Polonia. Se le calificaba como un hombre extremamente obediente y creyente en la ideología de Hitler, por lo que llevó a cabo uno de los crímenes más atroces del siglo XX: la llamada “Solución Final”, que posteriormente se conoció en la historia como el Holocausto (Shoa). A través de la “Solución Final”, Eichmann mandó a construir las cámaras de gas en Belzec, Chelmno, Sobibor, Treblinka y Auschwitz, donde entonces asesinó en masa a millones de judíos en una operación que él denominó “reinstalación”.

Al terminar la guerra en 1945, cambió su nombre a Otto Eckmann, pero fue capturado por los Estados Unidos, aunque logró escaparse a inicios de 1946 y se mantuvo escondido en distintos lugares de Alemania. El 17 de junio de 1950, se embarcó hacia Buenos Aires, donde arribó el 14 de julio luego de conseguir un pasaporte del Comité Internacional de la Cruz Roja y la visa argentina, con ayuda de un fraile franciscano que compartía sus ideas fascistas. En Argentina consiguió trabajar en un taller mecánico, luego en una fábrica de jugos, en una tintorería y en la fábrica de calefones Orbis, hasta que finalmente llegó a ser el gerente de Mercedes Benz.

Foto: Al centro, con lentes, el verdadero Adolf Eichmann durante su juicio en Israel, donde declaró que sus acciones fueron como mero acatador de órdenes, mas no se consideraba antisemita.

Sin embargo, 15 años después de finalizada la guerra y los crímenes del Holocausto, el 11 de mayo de 1960, un grupo de agentes encubiertos del Mossad de Israel lo capturaron cerca de su casa en la localidad de Gran Buenos Aires, en lo que se llamó la Operación Garibaldi (nombre que hacía alusión a la calle Garibaldi donde vivía Eichmann) y lo sacaron secretamente del país, disfrazado de mecánico, con pasaporte falso y drogado, rumbo a Israel donde lo juzgaron por sus crímenes, siendo condenado finalmente a la horca, sentencia que cumplió el 31 de mayo de 1962.

La historia de su captura es contada por el director Chris Weitz (“The Golden Compass”) en la película “Operation Finale”, que se estrenará el 29 de agosto de 2018 con las actuaciones de Ben Kingsley (“Gandhi”) en el papel de Adolf Eichmann, y protagonizada por actor guatemalteco Oscar Isaac (“Star Wars: The Force Awakens”) como el agente secreto israelí Peter Malkin y la actriz francesa Mélanie Laurent (“Inglourious Basterds”) como Hanna Regev.

Foto: Al centro, el actor Oscar Isaac en el papel del agente secreto israelí, Peter Malkin, en el drama biográfico “Operation Finale”; a la izquierda, la actriz Mélanie Laurent.

Isaac también produce el filme y contará con la composición musical de Alexandre Desplat —ganador de dos premios Oscar por la partitura musical de “The Grand Budapest Hotel” y, recientemente, por “The Shape Of Water”—, y del director de fotografía español, Javier Aguirresarobe, quien participó de películas como “The Others” y “Hable Con Ella”.

Trailer:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s