{Crítica} “The Predator”: Del Terror De 1987 A Una Comedia De Ciencia Ficción En 2018

Me da la impresión de que 20th Century Fox quiso atenuar el género de terror y suspenso del icónico Depredador para darle paso a una trama de ciencia ficción/acción/comedia que atrajera a un público más diverso y tolerante. Sin embargo, en mi humilde opinión, el haber sacrificado la esencia de “Predator” (1987) y “Predator 2” (1990) le ha costado su intento de relanzar esta franquicia. En 1987, la trama liderada por Arnold Schwarzenegger se caracterizó por el suspenso, esa incertidumbre que vivimos los espectadores junto con los personajes de la historia que fueron masacrados uno a uno hasta quedar en pie solo nuestro héroe, Dutch (Schwarzenegger). Las probabilidades de que el protagonista triunfara eran casi nulas. La fuerza antagónica (el Depredador alienígena) era indudablemente superior y, por si fuera poco, estaban en el medio de la jungla, en una misión militar, a la intemperie, sin opción de refuerzos. Esa era una historia que deseábamos ver cómo terminaba. Sabíamos que Dutch vencería, pero ¿cómo?

“Predator 2”, a pesar de que para muchos no fue tan buena, a mí me siguió gustando cómo mantuvieron el tono narrativo. Seguía el suspenso, esta vez en la ciudad de Los Ángeles, donde ahora unos policías se enfrentaban al Depredador, en medio de una investigación sobre guerra de pandillas. El protagonista, el teniente Mike Harrigan (Danny Glover), seguía estando en desventaja, y el relato tenía esa estética oscura que generaba el mismo nivel de incertidumbre que la primera película.

Si saltamos hasta la recién estrenada “The Predator” —obviemos los bodrios que fueron “AVP: Alien vs. Predator” (2004) y “Predators” (2010)— podemos observar desde la primera escena de la película que estamos ante otro género narrativo, mucho más enfocado en lo fantasioso que en el drama y suspenso que acarrea estar en una situación en la que un personaje se enfrenta a un ser letalmente superior. La película empieza con una imagen de la nave del Depredador huyendo y viajando entre portales dimensionales (o como sea que se llame) hasta llegar a la Tierra. Con ayuda de la música extradiegética, inevitablemente nos sentimos que estamos viendo la escena introductoria a una película de “Star Wars” o “Star Trek”. El haber mostrado al Depredador desde el inicio mató inmediatamente cualquier probabilidad de generar suspenso más adelante en la trama. Esto era sin duda otra vulgar película de ciencia ficción donde predominaría la acción cuerpo a cuerpo, las persecuciones y los enfrentamientos con armas. Recordemos que hay casi dos generaciones que no conocieron “Predator” en 1987, por lo que no estaba de más utilizar la misma fórmula de ir revelando al alienígena poco a poco, y acentuar ese temor por lo desconocido.

De hecho, el haber empezado con el protagonista Quinn McKenna en una misión contra el narcotráfico en México hubiese sido mi ambientación para toda la película, en lugar de trasladar al alienígena a un laboratorio para ser estudiado e involucrar a todo el ejército y otros grupos especiales para su cacería.

“The Predator” cuenta con un excelente elenco, desde Boyd Holbrook (“Narcos”) y Sterling K. Brown (“This Is Us”), hasta Olivia Munn (“The Newsroom”), Yvonne Strahovski (“The Handmaid’s Tale”) y el pequeño Jacob Tremblay (“Room”); pero sus personajes están tan mal caracterizados que no le aportan absolutamente nada adicional a la trama. Por ejemplo, el papel de Olivia Munn, como la bióloga Casey Bracket, toma un giro repentino desde el inicio de su aparición, como si fuera una experta mercenaria, lo cual no se explica en ningún momento de la historia, por lo que se hace poco creíble. Por otro lado, el grupo de exsoldados con enfermedades mentales, integrado por Nebraska, Coyle, Lynch, Nettles y Baxley pudo ser una excelente añadidura, con un giro retorcido, sin embargo, los utilizaron como los payasos de la historia, quienes en los momentos más estresantes pretendían decir algo gracioso.

Si a esto le sumamos que hayan añadido perros depredadores (porque aparentemente con el solo alienígena no era suficiente); efectos especiales y visuales de muy mala calidad (como cuando explota uno de los perros y se vio súper falso); el chiste sin sentido de Quinn McKenna yendo al inodoro por problemas estomacales en medio de una misión para rescatar a su hijo; que el Depredador usara un traductor para hablar inglés y que en otra escena usara el pedazo del brazo de un soldado para hacerle thumbs up a un conductor; y que por encima de todo esto, uno de los perros alienígenas se hiciera amigo de los soldados como si fuera un cachorro… ¡Es absurdo! ¡Pareciera que estuviera hablando de la versión satírica, tipo “Scary Movie”, de Depredador! Sin dejar de lado que en una escena mencionan que uno de los alienígenas tiene sangre humana, por lo que se intuye que uno se apareó con un ser humano, lo que nos remite al personaje que interpretó María Conchita Alonso en “Predator 2”, que quedó en coma luego de que un alienígena aparentemente la violara. En definitiva, una película con una trama y personajes ridículos y vergonzosos, que de hacerse la secuela, tiene todas las características de que va a empeorar, ya que al final nos muestran las intenciones de convertir a Quinn McKenna en un “Mata Depredadores” con una vestimenta alienígena que ridiculizaría a RoboCop… Si esto sucede y hacemos al protagonista igual de potente que el villano, ¿qué sentido tiene ver la película?

La verdad que este representa otro fracaso para el director Shane Black, a quien ya critiqué una vez por su película “Iron Man 3” y quien también dejó mucho que desear con la comedia “The Nice Guys”.

Rating

3 comentarios en “{Crítica} “The Predator”: Del Terror De 1987 A Una Comedia De Ciencia Ficción En 2018

1. Este sábado llevé a mi sobrino a verla y le pareció estupenda. Me limité a asentir con la cabeza. ¿Cómo le explicas a un niño de nueve años que se han cargado, y para siempre, un icono de tu cultura cinefila? De acuerdo por completo en todo lo que has dicho y yo añadiría más. ¿No hubiera sido mejor un remake con los nuevos medios?