{Crítica} “Widows”: Excelente Drama Criminal Liderado Por Mujeres

En años recientes, el tema de la equidad de género en la industria cinematográfica ha tomado gran importancia, influyendo efectiva y positivamente en la producción de nuevos proyectos, tanto en la elección de un elenco con mayor participación y protagonismo femenino, como también dándole oportunidad a mujeres directoras, guionistas y productoras. El problema es que Hollywood está optando muchas veces —tal vez, por falta de ideas— por hacer remakes de películas anteriormente protagonizadas por hombres, reemplazándolos por mujeres. Tal fue el caso del desastroso regreso de “Ghostubusters” (2016) con Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, y más recientemente con la versión un poco sosa de “Ocean’s 8”, con la participación de un elenco de primer nivel como Sandra Bullock, Anne Hathaway, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter y Sarah Paulson, entre otras.

Sin embargo, ahora aparece el director Steve McQueen con el drama criminal “Widows”, protagonizado por Viola Davis (“The Help”) con la participación adicional de Michelle Rodríguez (“The Fast And The Furious”), Elizabeth Debicki (“Guardians Of The Galaxy Vol. 2”) y Cynthia Erivo (“Bad Times At The El Royale”), respaldadas por un elenco masculino secundario que incluye a Colin Farrell (“Seven Psychopaths”), Robert Duvall (“The Judge”), Daniel Kaluuya (“Get Out”) y Liam Neeson (“Taken”); sin dejar de lado, por supuesto, las breves apariciones de Jacki Weaver (“Animal Kingdom”) y Jon Bernthal (“The Punisher”). ¡Y fue un glorioso acierto!

McQueen tomó la miniserie homónima de 1983 escrita por Lynda La Plante y la llevó a la pantalla grande con gran éxito, en lo que incluso da pie para convertirse en una franquicia con unas cuantas secuelas. “Widows” es todo lo que “Ocean’s 8” no fue y debió haber sido. Aunque la historia es igualmente un remake, la diferencia estriba en que se tomó una historia anteriormente protagonizada por mujeres para relanzarla con un elenco igualmente femenino. No hay intercambio de sexo. No existe esa mala concepción de que para que haya equidad de género hay que darle a las actrices roles antes interpretados por hombres. Narrativamente, James Bond no puede reemplazarse por una Jamie Bond ni Sherlock Homes por una Shirley Holmes; así como tampoco cabe una versión masculina de la Mujer Maravilla ni de Mary Poppins. Esos son íconos que por más ficticios y fantasiosos que sean, gran parte de su esencia proviene del sexo de su personaje. Si quieren hacer una película con una mujer espía imbatible, creen un nuevo personaje sin necesidad de asociarla con la franquicia del agente 007.

“Widows” deja muy claro el poder femenino. Y qué mejor forma de empoderarlas que enmarcando su protagonismo en una profesión histórica y exclusivamente dominada por hombres como lo es el crimen organizado. Verónica (interpretada por Viola Davis) arma un equipo conformado por otras viudas que al igual que ella perdieron a sus maridos delincuentes durante una confrontación policial, para realizar un gran robo con el fin de saldar la deuda de sus difuntos esposos. Estas mujeres, que se habían mantenido al margen de las andanzas criminales de sus parejas, son capaces de culminar con éxito su misión, burlando a criminales, políticos corruptos y a la justicia. Y lo más importante, es que no requirieron de la ayuda de ningún hombre. De hecho, la mayor parte de los hombres de la historia (con excepción del chofer de Verónica, que luego muere asesinado), son expuestos como personajes antagónicos, viles, violentos y misóginos. Ninguna de las viudas tenía buena relación con su pareja. Alice era abusada físicamente por su marido, el de Linda le robaba dinero de su negocio, Amanda y su esposo no se hablaban (ella le era infiel) y el de Verónica, al final, se hizo pasar por muerto e intentó matarla para cobrar el dinero que ella exitosamente había robado.

A pesar de que la trama está basada en una historia algo extraordinaria de amas de casas delincuentes —al estilo de la serie “Good Girls”, pero con mayor nivel dramático—, son esas pequeñas menciones en las subtramas, como el maltrato intrafamiliar, el abuso, las infidelidades, la falta de comunicación entre parejas y la denigración de la mujer en distintos ámbitos sociales, los que le dan fuerza a este drama y dejan ese mensaje de empoderamiento. Sobre todo, recalcando que cuando las mujeres se unen y se mantienen unidas, son capaces de lograr mucho más. Esto lo percibimos con la relación entre Verónica y Alice, que al principio era estrictamente de negocios, pero luego se sobreentiende que nace una amistad entre ellas, que puede traerles nuevas aventuras juntas.

Por otro lado, su director también aprovecha para abordar brevemente aspectos de discriminación racial, como la escena en que un policía blanco le cae a tiros al hijo afrodescendiente de Verónica, sin razón alguna, y sin que el chico representara ninguna amenaza.

“Widows” es una mezcla entre la osadía de los personajes de “Ocean’s Eleven” con el suspenso y los giros sorpresivos de “The Departed” (ambas películas con predominio del género masculino). Es una pieza artística, con una fotografía experimental, como aquel plano secuencia en que el personaje interpretado por Colin Farrell viaja en un auto y la cámara sigue el recorrido desde que se monta en un punto hasta que se baja en otro, solo captando los alrededores del barrio con el audio de la conversación con su asistente dentro del auto… o aquel triple encuadre en el restaurante, donde se encuentra Alice y Verónica. Ese cuidado en el guion, la fotografía y la dirección general está muy bien apoyado por excelentes interpretaciones entre las que destaca, obviamente, Viola Davis y Elizabeth Debicki, incluso Jacki Weaver en su breve aparición y Daniel Kaluuya, que nos cautiva con su porte de matón, que sin duda nos causó impresión. Definitivamente una película que merece estar nominada por Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto para Elizabeth Debicki y Mejor Actor de reparto para Kaluuya. ¡No dejen de verla!

4 comentarios en “{Crítica} “Widows”: Excelente Drama Criminal Liderado Por Mujeres

1. Creo que la gran sorpresa de lo que nos queda de año sera la nueva película de transformers. Aun así no sera un gran 2018 mas que algunas que destacan… El resto películas sin gracia.

Google photo