{Crítica} “Captain Marvel”: Una Trama Muy Superficial Para Introducir A Un Personaje Tan Importante

Luego de ver los after credits de “Avengers: Infinity War” (2018), en la escena en que Nick Fury hace un llamado de alerta —a través de lo que ahora entendemos que era un beeper mejorado— a la Capitana Marvel, luego del chasquido de dedos de Thanos que acabó con el 50% de los seres vivientes del universo, el interés por los fanáticos de la franquicia se intensificó por querer ver “Captain Marvel” y conocer a esta nueva añadidura de los superhéroes de Marvel. Brie Larson fue la elegida para interpretar a la heroína, un gran acierto de la producción, aprovechando el auge que estaba atravesando la actriz luego de ganar el Oscar por su papel protagónico en “Room” (2015). Finalmente, hoy se estrenó mundialmente “Captain Marvel” y, debo admitir, a pesar de ser uno de esos grandes fanáticos de los Vengadores, que no era lo que me esperaba.

“Captain Marvel” no es una mala película, nivel “Iron Man 3”, que fue catastrófica. Sin embargo, repitió algunos defectos narrativos de esta, que le jugaron en contra. Antes que nada, metámonos en el contexto de la ficción. Thanos, uno de los villanos más poderosos contra el cual se han enfrentado los Vengadores, acaba de cumplir su palabra de desvanecer el 50% de la población universal. No lo pudo detener Iron Man ni Capitán América ni el semi-dios Thor. “Avengers: Infinity War” terminó con el villano superando a los superhéroes. Entonces, ¿en quién piensa Fury para salvar al universo? ¡En Carol Danvers alias Capitana Marvel! Ella debe ser superior a Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk y todo el combo. Inevitablemente, uno se crea grandes expectativas sobre la historia detrás de esta gran heroína en quien Fury confía para salvar el día. No puede ser una historia plana. No puede ser un introducción vaga. La historia de la Capitana Marvel debe tener la fuerza dramática que requiere un personaje tan importante como el de ella: ¡La salvadora de los Vengadores! Pero este no es el caso, y ese es el gran problema de la trama.

El relato hace uso de los flashbacks para repasar algunos aspectos de la vida de Carol Danvers, quien empieza sin recordar sus orígenes. Y son literalmente flashes de su vida en distintos momentos, de niña, adolescente y adulta, que solo nos dan un breve vistazo sin mayor explicación. De hecho, toda la película parece un gran pantallazo de la vida de Carol, sin ahondar en nada concreto. No hay un desarrollo de la línea de relación o de una subtrama, más allá de la amistad y complicidad que surge entre ella y Fury, y de la amistad que retoma con su amiga Maria. Pero Carol no tiene una base familiar ni un interés amoroso, nada que explore un drama emotivo ni que represente una debilidad. Se expone como una mujer de extremo poder que no tiene comparación antagónica. Se representa como una chica fuerte, sí, pero con un carácter chistoso y sarcástico que dista de esa relevancia superpoderosa. Para ejemplificarlo mejor, comparémosla con Black Widow (interpretada por Scarlett Johansson).

En “Avengers: Age Of Ultron” conocimos brevemente un flashback de la vida de Natasha Romanoff alias Black Widow, cuando Scarlet Witch juega con su mente. En ese flash, con unas pocas escenas, pudimos conocer el duro pasado de esta femme fatale. Eso hace que la actitud de Natasha, como miembro de los Vengadores, tome fuerza dramática. Entendemos de dónde viene y por qué es una maestra del combate cuerpo a cuerpo y de la manipulación. Es sensual, sarcástica, ágil y fuerte, física y emocionalmente. Pero tiene sus debilidades: para empezar, no tiene un superpoder, tiene una relación amorosa con Bruce Banner y una amistad súper estrecha con Hawkeye. Eso la hace vulnerable. A Carol Danvers le hace falta esa fuerza y carácter emotivo y mental, le falta ese elemento que la haga vulnerable; la dotaron de un superpoder que no acompaña su personalidad.

Por otro lado, tal como pasó con “Iron Man 3” y con películas como “Solo: A Star War Story”, hay un problema en la representación antagónica. Además de que no hay nadie que se le compare en poder a la heroína, por lo que ya sabemos que siempre saldrá airosa sin mucho esfuerzo, los villanos también se quedan a mitad de camino. Por un momento nos hacen pensar que los krees son los villanos a través de su líder Talos (Ben Mendelsohn), pero luego nos revelan que en realidad ellos son las víctimas, y que el verdadero villano es Yon-Rogg (Jude Law). Sin embargo, lo que pudo ser una pelea emocionante al final de la película, se resolvió con un gracioso punch, al estilo “Raiders Of The Lost Ark”, en la que Indiana Jones resuelve un enfrentamiento con un espadachín, disparándole con su pistola. Capitana Marvel hace exactamente lo mismo con Yon-Rogg, quien la reta en una pelea física sin usar poderes, y ella simplemente lo lanza contra una piedra de una descarga de energía de sus puños. Al final, Yon-Rogg, quien parecía un buen match, resultó ser un poco payaso y cobarde. Incluso Ronan (Lee Pace), el líder de Yon-Rogg, salió huyendo cuando Capitana Marvel se le enfrentó en el espacio. En otras palabras, no hay un balance entre protagonista y antagonista. Parece que esta película simplemente sirvió para exhibir superficialmente lo que Carol Danvers es capaz de hacer, pero sin preocuparse mucho en construir un personaje con un trasfondo y unas bases sólidas, como las que tenemos de otros personajes como Thor, Capitán America, Ant-Man y Iron Man, de cuyas vidas conocemos muchísimo más, gracias a que tuvieron fuerzas antagónicas dignas.

Otro aspecto en lo que “Captain Marvel” se queda a medio camino es con la representación estética de los años 90. Nos ubican exitosamente en el tiempo con imágenes del Blockbuster y de Radio Shack, icónos de la década, sin dejar de lado esa distintiva escena de Fury y Coulson en el auto, que sin mucho esfuerzo nos recuerda a “Pulp Fiction” en 1994. Pero esa estética no se mantiene más allá de ciertas referencias intencionales, como la pancarta de Jamie Lee Curtis y Arnold Schwarzenegger en la comedia de acción “True Lies”, el uso del dial-up para conectarse a Internet, el CD-Rom y la canción ‘Waterfalls’ de la agrupación femenina TLC. Todo esto nos ubicó en el tiempo, pero no hubo un énfasis en la vestimenta y la moda, las ambientaciones de los decorados, el tratamiento del color y la paleta de colores, incluso en la banda sonora… ¿Dónde estaba Ace Of Base, Salt -n- Pepa, Madonna, Janet Jackson, The Cranberries, Aerosmith? Esos son los artistas que debimos haber escuchado, y esa selección hubiese hecho honor a la excelente banda sonora que integró “Guardians Of The Galaxy” (2014), en la que la música era un significante estrella.

En fin, “Captain Marvel” se deja ver como una película ok, con un despliegue de efectos especiales fascinante, pero que no satisface las expectativas generadas desde el punto de vista narrativo. Tiene sus buenas escenas cómicas, mayormente gracias a la siempre agradecida participación de Samuel L. Jackson como Fury y su interacción con el gato/flerken llamado Goose. También destaca el personaje Talos, quien le añade excelentes momentos de humor a la historia. En lo personal, me hubiese gustado ver más participación del actor Clark Gregg como el agente Coulson, que el público aprecia por sus sarcasmos y esa actitud naive, pero solo salió al principio y al final. Por otro lado, en ocasiones, algunos diálogos sonaron demasiado infantiles y tontos, y siento que faltó esa química en pantalla que usualmente caracteriza a los personajes que integran a los Vengadores. Espero que la Capitana Marvel evolucione en “Avengers: Endgame” (que se estrena el próximo 26 de abril) y que nos muestren ese lado más dramático y vulnerable. ¡Véanla y luego me comentan!

3 comentarios en “{Crítica} “Captain Marvel”: Una Trama Muy Superficial Para Introducir A Un Personaje Tan Importante

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )