Escrito Por: Enrique Kirchman
El próximo 4 de octubre, DC Comics vuelve al ruedo de estrenos, esta vez, con una película dedicada a uno de sus más famosos villanos: «Joker» o el Guasón. Anteriormente, en el cine, Jack Nicholson lo encarnó con mucho éxito en «Batman» (1989) del director Tim Burton y no fue hasta 19 años después que el difunto Heath Ledger nos entregó uno de sus roles más memorables, al reinterpretar al siniestro villano en «The Dark Knight» (2008) de Christopher Nolan, por el que Ledger se llevó el Oscar como Mejor Actor de Reparto. En 2016, un prometedor Jared Leto repitió el personaje en «Suicide Squad» de David Ayer, que aunque fue distinto al de Nicholson y Ledger, no fue memorable, en gran parte porque la película tampoco lo fue y su personaje fue muy desaprovechado en la trama.
Este año, DC apuesta a colocar a los personajes antagónicos en el extremo protagónico, ya que a fin de cuentas, son sus villanos los que en realidad le dan fuerza a su universo de superhéroes. Estoy seguro que una película llamada «Luthor» sería igualmente interesante. Sorpresivamente, Joaquín Phoenix es quien asume el nuevo rol, con una versión que, de acuerdo al trailer, pareciera ser una mezcla entre las personalidades del Joker de Nicholson y el de Ledger… y creo que podríamos estar frente a una obra maestra con una versión de gran potencial de aceptación frente a la crítica y los fanáticos.
Es muy temprano para advertir en la calidad de la historia y de la interpretación, pero por lo poco que se ve, el Joker de Phoenix nos da escalofríos y el relato parece estar hecho con un nivel artístico interesante. Sin lugar a dudas, es una de mis películas más esperadas de este año, y podría significar un exitazo para DC, que desde hace años vienen dando tumbos.
«Joker» es dirigida por Todd Phillips («The Hangover») y cuenta con las actuaciones adicionales de Zazie Beetz («Deadpool 2») y Robert De Niro («Taxi Driver»).
Trailer – «Joker»: