“Chilling Adventures Of Sabrina”: Una Segunda Temporada Contra La Misoginia


Escrito Por: Enrique Kirchman

***Advertencia: Datos Importantes De La Serie Son Revelados***

Puede que la serie “Chilling Adventures Of Sabrina” esté dirigida a un público adolescente, pero eso no le ha privado de abordar temas socialmente relevantes que tengan un impacto en la juventud espectadora. Desde su primera temporada, Sabrina ha representado a esa generación millennial que todo lo cuestiona y también se ha alzado para denunciar a una sociedad machista y sexista que se ha empeñado en menospreciar la figura femenina. En esta segunda temporada, la intrépida y ágil bruja se revela, junto con sus tías Hilda y Zelda, su primo Ambrose, su novio Nicholas, su maestra Mary Wardwell (que en realidad es Lilith) y sus amigos Rosalind, Susie (que ahora es Theo) y Harvey, para combatir y derrotar la misoginia encarnada en El Señor de la Oscuridad (o el mismo Satanás) y en el sumo sacerdote, Faustus Blackwood.

Por un lado, Faustus Blackwood es una representación de la actitud de los hombres en posiciones de poder, cuando se ven amenazados por mujeres igualmente preparadas para ejercer sus cargos, de ahí que siempre rechaza y menosprecia las indiscutibles habilidades de Sabrina para la brujería. Además, es un hombre que cree en los primogénitos varones como herederos, por lo que se le tuvo que ocultar el nacimiento de su otra hija, por temor a que la asesinara. Y, por si fuera poco, luego de renegar el reconocimiento de Prudence como su hija, insiste en ignorarla y no darle el lugar que le corresponde. Faustus es la misoginia hecha persona. Un hombre infiel, que asiste a clubes exclusivos para hombres a los que llevan a mujeres como meros objetos sexuales. Es de los que cree que su esposa debe caminar unos pasos detrás de él, como efectivamente le pidió a Zelda el día que contrajeron matrimonio. Incluso, la tenía manipulada bajo el conjuro de Caligari —nombre que hace alusión a la película “El Gabinete del Doctor Caligari” (1920), de la vanguardia expresionista alemana, en la que un maquiavélico doctor controla hipnóticamente a un monstruo para que haga sus trabajos sucios— para que Zelda asumiera un rol sumiso, al estilo de “The Stepford Wives” (1975), bajo el cual ella actuaba mecánicamente y solo respondía a mandatos directos de él. La inseguridad de Blackwood frente a mujeres empoderadas es tal, que decidió cambiar La Iglesia de la Noche por La Iglesia de Judas, con una serie de nuevas reglas que denigran la figura femenina. Cuando la tía Hilda denuncia las atrocidades de Blackwood ante el consejo encabezado por Matusalén, este intenta propasarse sexualmente con una aparentemente frágil Hilda, quien le lanza un hechizo mortal. Otra alusión al comportamiento de los hombres de poder frente a mujeres, y que tuvo mucho revuelo en los últimos años en Hollywood con el movimiento #MeToo y #TimesUp

Lo mismo sucede con el Señor de la Oscuridad o Satanás, que insiste en humillar a Lilith, quien según el judaísmo fue la primera mujer creada por Dios y, al revelarse y pretender ser igual que Adán, fue expulsada del paraíso. Luego fue que se creó a Eva, sacada de la costilla de Adán, disminuyéndola a ser una parte del hombre y no su igual. De ahí que el nombre de Lilith siempre surja entre grupos feministas y “Chilling Adventures Of Sabrina” es, de cierta forma, una serie feminista. Un ejemplo claro es aquella escena en la que Lilith, en el cuerpo de Mary Wardwell, se saca una costilla y se la coloca a su difunto enamorado Adán, para controlarlo, bajo el mismo efecto de Caligari. Un guiño siniestro a la costilla de Adán para crear a Eva, que estoy seguro que muchas feministas alabaron.

Por si fuera poco, Satanás fue derrotado entre Lilith, Sabrina y su familia, por lo que ahora, en la tercera temporada, el infierno es liderado por primera vez y como nunca antes se había representado, por una mujer, y Zelda piensa reunificar la Academia y la Iglesia de la Oscuridad, como la Iglesia de Lilith, siendo ella su suma sacerdotisa. O sea que la tercera temporada será 100% mujeres al poder. A este punto, es inevitable no ver una crítica directa a las ideas machistas de la Iglesia Católica, en la que la idea de mujeres sacerdotisas ha sido rechazada, relegando la figura femenina a las monjas como devotas novias de Dios.

Otro de los temas por los que aplaudo la trama de la serie es el de la xenofobia, que está muy presente en la actualidad con el gobierno de Donald Trump y su política migratoria. En el caso de la serie, esa idea se expresa en la discriminación de Blackwood hacia quienes no son brujos puros, como es el caso de Sabrina, cuyo padre era brujo y su madre un ser humano común. Mientras que Sabrina, lucha por la unidad entre brujos y humanos.

Sin embargo, uno de los temas más importantes y delicados que aborda la serie es el de la identidad de género, a través del personaje Susie Putnam, quien ahora se identifica como Theo Putnam, al expresar que a pesar de haber nacido mujer, ella se siente y, como tal, se comporta como un chico. Me parece fantástico que la serie esté abordando temas tan complicados como la identidad de género para normalizar su conversación entre jóvenes que pueden no solo encontrarse en una situación similar, sino también conocer a alguien que lo esté atravesando y estar informados al respecto. Susie/Theo Putnam es un personaje interpretado, de hecho, por Lachlan Watson, quien se identifica como una persona de sexo “no binario” o, en otras palabras, que no se identifica con el género masculino ni femenino, por lo que la serie, además, le está dando la oportunidad a una persona que conoce de la situación, para que pueda expresarla con propiedad.

Sin lugar a dudas, “Chilling Adventures Of Sabrina” es una serie que rompe esquemas, que se sale del molde al expresarle a un público joven lo que muchos no se han atrevido a abordar de la misma manera ni siquiera a un público más adulto. Ese debe ser el camino de la televisión (y/o del streaming), que dentro de la ficción, también dejen mensajes que eduquen en distintos ámbitos socioculturales. ¡Recomendadísima!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s