{Crítica} “Godzilla: King Of The Monsters”: La Unión De Los ‘Kaijus’ Japoneses


Escrito Por: Enrique Kirchman

***Advertencia: Datos Importantes De La Película Son Revelados***

En 2014, el director Gareth Edwards (“Rogue One: A Star Wars Story”) se aventuró con el remake del famoso monstruo japonés Gojira o Godzilla, entregándonos un relato con una estética bastante apegada al estilo kaiju (que significa bestia gigante en japonés) del género tokusatsu, que alude a películas japonesas con un despliegue de efectos especiales. A pesar de que la estructura narrativa de “Godzilla” (2014) tuvo algunas fallas, principalmente en la construcción del protagonista encarnado en el actor Aaron Taylor-Johnson (“Avengers: Age Of Ultron”), la historia en sí tuvo un enfoque muchísimo más interesante que su pasada versión homónima de 1998, que fue realmente hollywoodizada (me tomo la licencia para usar esta palabra).

Este año, el director Michael Dougherty retoma la secuela con “Godzilla: King Of The Monsters”, en la cual continua la historia original de Gojira, con añadiduras de otros famosos kaijus como Mothra, Rodan y el antagónico monstruo de tres cabezas, Rey Ghidorah, entre varios otros que surgieron a lo largo de la trama, aunque con menos protagonismo. A simple vista por el trailer, esta no parecía ser una película muy atractiva con tantos monstruos en escena que nos imposibilitaban aceptar la verosimilitud de ese universo diegético; sin embargo, para quienes conocen los orígenes de Godzilla en la cultura japonesa, les habrá satisfecho ver cómo hilaron la historia manteniendo su apego a la original, en parte porque estas dos películas fueron coproducidas entre Estados Unidos y Japón.

A pesar de lo fantástico, “Godzilla: King Of The Monsters” basa su trama en pasiones universales como la familia, encarnada por el conflicto entre la pareja de exesposos Mark y Emma Russell —encarnados por Kyle Chandler (“Argo”) y Vera Farmiga (“The Conjuring”)—, cuya familia se había desintegrado luego de la muerte de su hijo Andrews, durante la aparición de Godzilla en San Francisco en la historia de 2014. Ahora, en la historia actual, centraban toda su atención en mantener con vida a su hija Madison, interpretada por Millie Bobby Brown (“Stranger Things”), con lo cual se desarrolla una subtrama que mantiene al espectador atento a una línea de relación alternativa a la de los monstruos, con la cual pueda identificarse. Otra de las pasiones universales de las que se valen los guionistas es la de la preocupación por el medio ambiente, ya que la doctora Emma Russell creía en la liberación de estos monstruos para que resanaran el planeta que ha sido tan maltratado por los seres humanos, a quienes ella se refiere como la “infección” que está acabando con la Tierra. Al utilizar estas dos pasiones (familia y medio ambiente) es fácil atraer la atención del espectador para que tome partido y se identifique con alguna de las dos, dejándose envolver por la fantasía de reptiles e insectos gigantes. Y son estas historias humanas dentro de la fantasía las que hacen que la película funcione.

Si no eres fanático del género kaiju o de lo fantástico, puede que no le encuentres el gusto a esta segunda parte de Godzilla, pero tampoco se puede negar que está muy bien lograda, no solo desde los efectos especiales, sino desde su guion, que esta vez tiene a un protagonista más motivado en su objetivo, que viene a ser Mark Russell (Chandler) preocupado por salvar a su hija Madison, a la misma vez que Godzilla adquiere la responsabilidad de salvar a la humanidad y coronarse como el rey de los monstruos, venciendo en combate a el rey Ghidorah.

De acuerdo a la escena final, cuando el Dr. Rick Stanton dice “gracias a Dios que [Godzilla] está de nuestro lado” y la doctora Ling replica “por ahora”, todo indica que la próxima película, “Godzilla vs. Kong” (que se estrenará el 13 de marzo de 2020), escrita nuevamente por Michael Dougherty, pero dirigida por Adam Wingard (“The Guest”), va a mostrar el lado perverso de Gojira, colocando a King Kong, quien tuvo un breve cameo en esta última, como el posible héroe. “Godzilla vs. Kong” contará nuevamente con las actuaciones de Millie Bobby Brown y Kyle Chandler, además de que añadirá la participación de Alexander Skarsgård (“Tarzan”), Rebecca Hall (“Iron Man 3”), Danai Gurira (“Black Panther”) y Demián Bichir (“The Hateful Eight”), por lo que todo parece indicar que esta franquicia va a ir mejorando.

Rating:

Trailer:

Anuncios

Un comentario en “{Crítica} “Godzilla: King Of The Monsters”: La Unión De Los ‘Kaijus’ Japoneses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s