{Crítica} “The Irishman”: Es Buena… Pero No Es Lo Mejor De Scorsese


Foto: Joe Pesci y Robert De Niro en “The Irishman”.

Escrito Por: Enrique Kirchman

***Advertencia: Datos Importantes De La Película Son Revelados***

Hay muchas razones por las que “The Irishman” representa un aporte importante al séptimo arte. Y estas razones abarcan desde su épica realización, pasando por aquellas “primeras veces” de su director, hasta los valores agregados que recaen sobre los talentos que forman parte de ella. Por un lado, Martin Scorsese no solo regresa al género del gángster desde “The Departed” (2006), sino que además se reúne con sus ‘una vez’ actores fetiche: Robert De Niro, Harvey Keitel y Joe Pesci. Lo cual se hace aún más interesante al reunir a todos ellos con el magistral Al Pacino, siendo esta, increíblemente, la primera vez que Scorsese trabaja con él. Según comentó el director en una entrevista, cuando quiso hacer películas con Pacino en los años 70, ya el actor se había vuelto famoso con éxitos como “The Godfather”, por lo que consideró que Pacino estaba fuera de su alcance en ese momento. Luego, nunca coincidieron en ningún proyecto. Lo cierto es que este quinteto conformado por Scorsese, De Niro, Pacino, Pesci y Keitel es de los más esperados por los fanáticos del gángster y seguidores de estos talentos. ¡Y no decepcionan!

De Niro nos brinda una actuación de Oscar al interpretar un personaje (Frank Sheeran) que pasa por distintas etapas que le permiten explorar un arco de transformación completo, entregando así, una excelente caracterización. Sin embargo, ese porte imponente y de autoridad del personaje de Pesci (Russell Bufalino) destaca aún más, complementándose a la perfección con las escenas compartidas con De Niro, definitivamente impulsando su rol protagónico. Mientras tanto, Pacino es Pacino en su interpretación de Jimmy Hoffa. Lo hace excelente, pero la verdad no hay mayores variaciones de los papeles que ha interpretado antes en otras películas del género.

Sin embargo, un actor que en realidad me sorprendió fue Ray Romano (de la serie “Everybody Loves Raymond”) como el abogado Bill Bufalino. En este papel, Romano se aleja de la comicidad que lo caracteriza en sus roles más memorables, y se adentra en el drama con una interpretación que seguro le abrirá puertas para aplicar a personajes dramáticamente más demandantes y atractivos. Otros actores terciarios que no pasaron desapercibidos fueron Bobby Cannavale (“Along Came Polly”), Anna Paquin (“X-Men”) y, el casi doble de Matt Damon, Jesse Plemons (“Game Night”).

Con “The Irishman”, Scorsese se la juega a todo por el todo. Un drama biográfico que dura tres horas y media es algo bastante arriesgado, desde el punto de vista de mantener la atención del espectador, sobre todo para quienes la vieron en el cine, porque quienes la vieron en Netflix —que, dicho sea de paso, este es el primer estreno de Scorsese en streaming— pudieron pausarla y retomarla al día siguiente (como hice yo). Según dicen por internet, esta iba a ser una película de dos partes, y creo que debieron haberlo hecho de esa forma y no mandar tres horas y media de un solo, porque la extensión fue lo que sin duda le jugó en contra a la película.

La trama es interesante. El ascenso de Frank Sheeran en el mundo del hampa y su relación con Jimmy Hoffa hasta traicionarlo es realmente cautivante, y la forma en que lo explican lo hace aún más atractivo, ya que a lo largo del relato nos brindan pequeños datos triviales que despiertan nuestra curiosidad, hasta el punto de pausar la imagen y obligarnos a expandir el conocimiento en Wikipedia. Sin embargo, siento que hay muchos momentos que pudieron ser elipsados para no atentar contra el ritmo interno y los picos de acción de la estructura. Por ejemplo, prácticamente, los últimos 30 minutos de la película resultaron en un epílogo demasiado extenso e innecesario. Cuando parecía que ya iba a terminar, seguían dando más información que hasta cierto punto se vuelve abrumadora.

“The Irishman” es una proeza del cine. La puesta en escena en general, su diseño de producción y estética están cuidados al detalle. La ambientación de la época tanto en las locaciones, decorados, como en el vestuario y maquillaje es excelente. El montaje es ordenado y nos ayuda a hilar perfectamente la historia apoyándose con el relato en voz en off del protagonista, que si me preguntan, tal vez hubiese tratado de prescindir de esa voz en off para erradicar un poco ese ritmo lento de la historia y tal vez agilizarlo con tomas breves y complementarias a la historia central. Lo que sí supieron manejar con un nivel perfecto fue el uso del CGI para rejuvenecer a Pacino, De Niro y Pesci… Era casi que imperceptible el uso de esta tecnología, tanto así, que asusta. El día de mañana, ¡De Niro podría ser cualquier! En ningún momento se percibió el uso del mencionado efecto de animación, sino que nos sentimos cómodos al ver la versión joven y luego vieja sin escatimar en algún error visual.

La película ha sido reconocida con cinco nominaciones a los Golden Globes que se celebrarán el próximo 5 de enero de 2020: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor Secundario para Pesci y para Pacino; pero sorpresivamente no reconocieron el trabajo de De Niro, quien, en mi opinión, merecía estar nominado. Sin embargo, a pesar de ser una buena película, concluyo que definitivamente no es los mejor de Scorsese. A “The Irishman” le faltaron esos puntos de giros marcados y emocionantes que sí tuvo “Goodfellas” y “The Departed”, tal vez dos de mis favoritas de este director. Creo que el éxito de la película recae sobre la nostalgia de ver a este grupo de talentos reunidos, más que lo que finalmente lograron.

Rating:

Trailer:

Un comentario en “{Crítica} “The Irishman”: Es Buena… Pero No Es Lo Mejor De Scorsese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s