Predicciones De Los Oscar 2020: “Parasite”, “Joker” & “1917” Serán Las Más Premiadas


Foto: Imágenes de las nominadas al Oscar a Mejor Película del Año 2019.

Escrito Por: Enrique Kirchman

Hoy se celebran los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para reconocer lo mejor de 2019, un año que prometía buenas producciones, entre lo blockbuster (como “Avengers: Endgame”) como lo más artístico (“Jojo Rabbit” y “Parasite”, por mencionar algunos). Como todos los años, hago mi recuento de los que deberían ganar en cada categoría y lo que probablemente salga premiado, según lo observado en otras premiaciones, como los Golden Globes, SAG, Bafta, etc. Empecemos…

“Joker”

Dirigida por Todd Phillips, “Joker” fue una de las películas más revolucionarias de 2019. No cabe duda que fue de lo mejor que se hizo el año pasado, no solo por una excepcional actuación de Joaquín Phoenix, sino también por un guion perfectamente creado, una fotografía orientada a lo artístico y una banda sonora subordinada a un relato perturbador. Según mis impresiones, “Joker” podría llevarse, como mínimo, cuatro premios esta noche:

Mejor Actor: No hay duda de que esta es la noche de Joaquín Phoenix. Su trabajo no fue superado por nadie más durante el año, los únicos que compiten realmente son Adam Driver, por su magnífica actuación como un desesperado esposo en un proceso de divorcio en “Marriage Story” y en tercera opción, Leonardo DiCaprio por su cómica participación en “Once Upon A Time… In Hollywood”. En esta categoría debo decir que el pequeño actor Roman Griffin Davis debió ser nominado por su magnífica actuación en “Jojo Rabbit”, un chico que sin duda divirtió y conmovió a la audiencia con su interpretación.

Mejor Edición: Aquí tengo mis dudas, porque también me gustó el trabajo de edición en “The Irishman” y “Parasite”, pero siento que por el mantenimiento del lenguaje distorsionado a través del montaje, “Joker” se destaca.

Mejor Partitura Musical: Aquí la pelea pudiera estar entre “Joker” y “1917”, pero la musicalización de “Joker” y la forma en que nos adentra en ese universo diegético tóxico la convierte en la ganadora.

Mejor Adaptación: El simple hecho de que el guion de “Joker” haya sido elaborado en base a una focalización interna fija y, por ende, que el espectador se enterara de todo los acontecimientos a través de su protagonista, la hace mi opción número uno.

“1917”

El director Sam Mendes nos presenta lo que sin duda se convierte en su mejor película, desde que debutó en el cine con “American Beauty” (1999), por la que se llevó el Oscar como mejor director. “1917” es fotográficamente impresionante y osada, que cuenta una historia sencilla pero igualmente estresante. He aquí las categorías en las que debería salir victoriosa.

Mejor Fotografía: Aunque se da la mano con “Joker” y “Once Upon A Time… In Hollywood”, creo que en el caso de “1917”, la fotografía fue su significante estrella. Esos excepcionales planos secuencia y el truco de hacer ver que fue contada como una sola toma, la hace realmente destacable.

Mejor Edición de Sonido: Por la relevancia de los efectos sonoros en esta película, creo que se destaca por encima de las otras.

Mejor Mezcla de Sonido: Igualmente, los códigos sonoros de “1917” tienen especial tratamiento, desde la partitura musical que conduce la narrativa, hasta su mezcla con los efectos de disparos y explosiones, los sonidos ambiente y los diálogos, todos los cuales nos transportan a la época, aun si tuvieras los ojos cerrados.

Mejores Efectos Visuales: Aún cuando está nominada junto con “Avengers: Endgame” y “Star Wars: The Rise Of Skywalker”, en las cuales los efectos visuales destacan más que cualquier otra cosa, en “1917” los efectos visuales potencian la verosimilitud de la época, enfatizando en el realismo, haciendo la narrativa más transparente y creíble.

“Parasite”

Esta es, sin lugar a dudas, mi favorita de 2019. Un deleite visual y narrativo, la envidia de cualquier escritor y realizador. Dirigida por Bong Joon Ho, “Parasite” es una de esas películas que lo tiene todo, desde una excelente historia, hasta un tratamiento visual artístico y, de paso, una directa crítica social. En ese sentido, debería llevarse los premios más importantes de la noche, pero creo que “1917” puede hacerle la batalla.

Mejor Director: Bong Joon Ho hizo un trabajo extraordinario, desde la dirección actoral hasta la puesta en escena y propuesta estética del relato. Tiene merecido ganar, aunque muy probablemente quien se lleve el premio sea Sam Mendes, que no me molesta tampoco, pero preferiría a Bong Joon Ho.

Mejor Película Internacional: Pues aquí no hay ninguna duda de que debe ser la ganadora.

Mejor Guion Original: La única que le podría hacer la batalla —y que posiblemente gane— sea “Once Upon A Time… In Hollywood”, pero creo que a nivel estructura dramática, “Parasite” está mucho mejor construida.

Mejor Película: Estoy en un dilema entre “1917” y “Parasite”, sin embargo, por la complejidad y el arco de transformación de los personajes, esta última lleva algo de ventaja sobre las otras, aunque creo que el drama bélico será el ganador.

Foto: Renée Zellweger en “Judy”, Joe Pesci en “The Irishman” y Laura Dern en “Marriage Story”.

En cuanto al resto de las categorías, para Mejor Actriz, creo que la única opción y la más obvia es Renée Zellweger por su conmovedora encarnación de la cantante y actriz Judy Garland en el biopic “Judy”. El resto de las mujeres en la categoría —Cynthia Erivo, Scarlett Johansson, Saoirse Ronan y Charlize Theron— no le hacen competencia alguna.

En cuanto a mejor actor secundario, mi elección sería Joe Pesci por su regreso actoral con “The Irishman”, sin embargo, todo parece indicar que el favorito es Brad Pitt, quien a pesar de haber hecho un papel muy cómico en “Once Upon A Time… In Hollywood”, no me resulta en lo absoluto un papel por el cual debió estar nominado. Sin embargo, Christian Bale me pareció que fue uno de los grandes ignorados en estas premiaciones, por su excelente participación en “Ford V. Ferrari”, al igual que Sam Rockwell por “Jojo Rabbit”.

Y respecto a la Mejor Actriz Secundaria, en lo personal noté esta categoría muy floja. Ninguna de las nominadas me parece que hizo un trabajo de gran envergadura, sin embargo, si tuviera que elegir, la opción más obvia sería Laura Dern como la despiadada abogada en “Marriage Story”.

“Once Upon A Time… In Hollywood” no pasará desapercibida. En mi opinión, tiene grandes posibilidades de ganar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, aunque le podría hacer la competencia “Little Women”. También, le daría el premio por Mejor Diseño de Producción, porque sin duda tiene un gran trabajo de dirección de arte.

Otras posibles ganadoras serían:

“Judy” por Mejor Maquillaje y Peinado, “Rocketman” por Mejor Canción y “Toy Story 4” como Mejor Película Animada.

⇓Descarga la lista completa de todos los nominados ⇓

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s