Los Premios Oscar 2020: Corea Del Sur Hace Historia Con «Parasite», La Mejor Película de 2019


Escrito Por: Enrique Kirchman

Tenías mis dudas de que el patriotismo gringo fuera a negarle el éxito a «Parasite», premiando a «1917» en las categorías más pesadas, pero creo que finalmente la Academia está apelando a la integración y, así, «Parasite» se convirtió hoy en la primera película internacional en ganar Mejor Película del Año y, además, de ganar en ambas categorías: Mejor Película del Año y Mejor Película Extranjera. Y no se puede decir que es una congracia de la Academia, porque definitivamente este dramedy de humor negro y crítica social surcoreano fue lo mejor que se estrenó en el cine en 2019.

«Parasite» ganó en en las cuatro categorías que había predicho que ganaría: Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Guion Original, en contra de todas las posibilidades y ante la sorpresa de los presentadores de los premios, la audiencia y hasta del mismo director Bong Joon Ho.

Foto: Renée Zellweger, Joaquin Phoenix, Laura Dern y Brad Pitt fueron los ganadores en las categorías actorales de los premios Oscar 2020.

Lo premios actorales fueron obvios todos: Renée Zellweger como Mejor Actriz por «Judy» (este es su segundo Oscar, ya que el primero lo ganó como actriz secundaria por «Cold Mountain» en 2004), Joaquin Phoenix como Mejor Actor por «Joker», Laura Dern como Mejor Actriz Secundaria por «Marriage Story» y Brad Pitt como Mejor Actor Secundario por «Once Upon A Time… In Hollywood» (quien ya tiene un Oscar anterior pero como productor por la Mejor Película 2014 «12 Years A Slave»); a pesar de que yo votaba por el trabajo de Joe Pesci en «The Irishman».

«1917» no se fue con las manos vacías, ganó en tres de las cuatro categorías que había sugerido en que ganaría: Mejor Cinematográfía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Pero «Ford v. Ferrari» le robó el galardón por Mejor Edición de Sonido.

Por su parte, «Joker» también ganó por Mejor Partitura Musical, un premio muy merecido para la compositora Hildur Guonadóttir, quien sin duda logró sumergirnos en la diégesis y en la psiquis del protagonista a través de la música. Por el contrario, considero que «Jojo Rabbit» le robó el premio de Mejor Adaptación y «Ford v. Ferrari» le arrebató el de Mejor Edición, aunque este último estaba peleado.

En cuanto a «Once Upon A Time… In Hollywood», la película se llevó un esperado premio por Diseño de Producción, pero «Little Women» le quitó el de Mejor Vestuario, que a mi parecer era más destacable.

Respecto a la ceremonia en sí, pues parece ser que la denuncia sexista y racista se hizo sentir una vez más. La Academia trató de contrarrestar el hashtag #OscarsSoWhite abriendo la ceremonia con Janelle Monáe interpretando un número musical y animando a la audiencia. Monáe no desaprovechó el momento para hablar de su presencia en el show como una mujer negra y queer.

Seguidamente, los presentadores Steve Martin y Chris Rock juguetearon con el tema de que no habían mujeres nominadas a Mejor Dirección, diciendo directamente que «están faltando vaginas» en esa categoría, a lo que el público femenino respondió con aplausos. Rock, además, se refirió a la nominada como Mejor Actriz, Cynthia Erivo, como la única persona afrodescendiente nominada este año.

La Academia en sí se congració con las mujeres al presentar este año el premio a Mejor Actor antes que el de Mejor Actriz. Históricamente, el de Mejor Actor siempre se presentaba de penúltimo, por la idea de que era tan importante como la Mejor Película, pero ahora han decidido darle mayor preponderancia a la categoría femenina.

Una vez más, la ceremonia no parece haber sido tan entretenida. Me sigue haciendo ruido el hecho de que no tengan un anfitrión. Pocos fueron los momentos destacables, entre ellos, se puede mencionar la presentación de las comediantes Maya Rudolph y Kristen Wiig, la interpretación de la canción «Into The Unknown» de «Frozen II» con cantantes que prestaron las voces del personaje interpretado por Idina Menzel en otros países, desde España, hasta Thailandia, Noruega, entre otros. No podemos olvidar la presentación sorpresa de Eminem con la canción «Lose Yourself», por la que ganó el Oscar en 2003, y la pintoresca intervención de Elton John cantando «(I’m Gonna) Love Me Again» de su biopic «Rocketman», por la que ganó el Oscar a Mejor Canción Original junto a Bernie Taupin este año.

A pesar de todo, estoy feliz de que haya ganado «Parasite»!!!

 

2 comentarios en “Los Premios Oscar 2020: Corea Del Sur Hace Historia Con «Parasite», La Mejor Película de 2019

  1. Parasite es sin discusión la mejor película. Brad Pitt quizás recibe el Oscar tardíamente como actor aun así es mas que merecido para mi. Lo de Laura Dern creo que no tiene objeción al igual que Phoenix y Zellweger. Donde me lleve una desilusión fue en Toy Story 4, para mi era Klaus. La absoluta sorpresa fue lo de Bong Joon-Ho en mejor director al quitarle el Oscar a Sam Mendes, aunque el adorable Coreano lo tenia mas que merecido.
    Fue una edición sin mayores sobresaltos, con grandes momentos como los de Cats, Will Farrell . Creo que han sido los Oscar mas justos del ultimo tiempo y a su vez los mas históricos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario