{Crítica} “Mucho, Mucho Amor: The Legend Of Walter Mercado”: ¡Nostálgico E Inspirador!


Escrito Por: Enrique Kirchman

***Advertencia: Datos Importantes Del Documental Son Revelados***

Nunca ensayo para ser yo mismo“. – Walter Mercado

Esta simple frase, tal vez, define lo auténtico de uno de los personajes más extravagantes y destacados de la televisión del siglo XX, el astrólogo Walter Mercado, cuya vida fue abordada recientemente en el documental original de Netflix “Mucho, Mucho Amor: The Legend Of Walter Mercado”, dirigido por Cristina Constantini y Kareem Tabsch. Nostálgico, sin lugar a dudas. Ver este documental nos transporta a una época específica en la que Walter se introdujo en nuestros hogares, a través de la televisión, con mensajes positivos y, literalmente, llenos de “mucho mucho amor” y buena vibra que, incluso, el menos incrédulo callaba para escuchar las fortunas de su signo.

Justo ahora que vi el documental me percaté de que hubo un momento en que no supe más de este artista de la pantalla chica —que además también fue bailarín y actor de telenovelas, ambas cualidades que desconocía— y ahora sé el motivo. “Mucho, Mucho Amor: The Legend Of Walter Mercado” nos da un breve vistazo de los inicios de este ‘Liberace de la astrología’, pero se concentra en el conflicto legal que tuvo que enfrentar con su manager Bill Bakula, quien se aprovechó de la bondad de Mercado y lo hizo firmar un documento a través del cual, en palabras del mismo Mercado, Bakula terminó siendo “dueño de mi vida”. El litigio duró seis años durante los cuales Mercado se vio forzado a retirarse de la televisión por su imposibilidad de seguir usando su propio nombre para trabajar hasta que no se resolviera la demanda que afortunadamente ganó. Pero su última aparición en su programa de TV fue el 3 de octubre de 2006, y no volvió a hacer una aparición hasta 2019 cuando inaugura una exhibición de su trayectoria en Miami. El atractivo del documental es que nos brinda la oportunidad de escuchar no solo la versión de Mercado respecto a su proceso legal, sino también el firme testimonio de Bakula, quien afirmó no arrepentirse de nada.

Foto: A la derecha, Walter Mercado, junto con su exmanager Bill Bakula.

Sin embargo, esta es solo la línea de acción principal del documental, el cual nos muestra mucho más del impacto de Mercado en la sociedad de los años 70, 80 y 90 a través de la caja tonta. Su primera aparición en TV fue el 3 de agosto de 1969, de entrada con la extravagancia con la que se caracterizó siempre: mucho maquillaje, joyas y capas brillantes que se convirtieron en su trademark, que hasta Versace le llegó a diseñar una. Muy pronto, se coronaría como uno de los astrólogos más renombrados en la comunidad latinoamericana y en el mundo, desde su natal Puerto Rico hasta Brasil, Holanda, Estados Unidos, entre otros tantos países, llegando a ser el primero en tener un show de televisión exclusivo para hablar de astrología. Su fama lo llevó a codearse con grandes personalidades como el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, las actrices Glenn Close y Rosie O’donnell, y los anfitriones de televisión Geraldo Rivera, Sally Jessy Raphael y Howard Stern, entre muchos otros.

Como era de esperarse, su fama dio pie a que muchos comediantes lo imitaran, tales como el mexicano Eugenio Derbez, quien también participó del documental para hablar de su personaje Julio Esteban que hacía mofa de Mercado, enfatizando, al igual que muchos otros imitadores, en su personalidad afeminada y homosexual, lo cual tenía como único propósito ridiculizar su imagen, como afirmó una de las sobrinas de Mercado. A lo largo de su carrera, el astrólogo mantuvo su identidad y orientación sexual como un tema privado, evitando hablar al respecto. Hablaba de la sexualidad como algo espiritual, algo interior que podía experimentar con la naturaleza en cualquier momento. Incluso cuando el documentalista le preguntó si era virgen, él respondió jocosamente “el único del pueblo”. Lo que es innegable es que su personalidad andrógina y no-binaria, percibida por todos como un hombre homosexual, fue en realidad una gran proeza para un talento de la televisión en las tres últimas décadas del siglo XX en una Latinoamérica misógina, machista y tradicionalmente católica. Por lo que algunos miembros de la población LGBTI+ pudieron ver en él una representación pública positiva. El dicho “lo que se ve, no se pregunta” fue el secreto de su éxito, ya que algunos estiman que si Mercado hubiese reafirmado su orientación sexual durante el pico de su carrera, y hubiese salido del clóset, lo más seguro es que la homofobia lo hubiese conducido al fracaso.

Respecto al relato en sí, Constantini y Tabsch hacen uso de diversos recursos cinematográficos para ilustrar los testimonios, desde animaciones surrealistas, hasta marcar el inicio de cada secuencia temática a través de una carta del tarot con distintos títulos gráficos como: El Mago, La Estrella, El Hombre Encapotado, La Rueda de la Fortuna, La Torre, El Ermitaño y La Carroza para detallar distintos momentos de su vida, apoyados con material de archivo. Un detalle gráfico que, en lo particular, me llamó la atención, fue mostrar los créditos iniciales en inglés y luego que se desvanecieran para aparecer en español, lo cual dejaba en claro la influencia de Mercado en ambos idiomas.

“Mucho Mucho Amor: The Legend Of Walter Mercado” toma a una personalidad enigmática y la humaniza frente a nosotros. Alguien a quien solo conocíamos por breves minutos en pantalla, ahora se abría al mundo con historias cotidianas, complejas y tristes, pero con un persistente mensaje esperanzador. Un hombre que hasta sus últimos días enfrentó todo con positivismo, energía y pasión. Alguien que uno pensaría que era divo, por su proyección tan excéntrica, en realidad era humilde, simpático y genuinamente bondadoso. Walter Mercado movió masas como si de una estrella de rock se tratara y, a través de algo tan trivial como la astrología, su presencia y su mensaje tuvo un impacto mucho más profundo que caló en la sociedad mundial, indistintamente del credo, raza u orientación sexual. ¡Verdaderamente un genio!

Rating:

Trailer:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s