{Crítica} “Masters of the Universe: Revelation”: ¿Por qué los fanáticos nos sentimos engañados?


W3bK5whvV6sdtrXgYxS45k

Escrito por: Enrique Kirchman

***Advertencia: Datos importantes de la serie son revelados***

Netflix ha apelado nuevamente a los años 80 para buscar el éxito en su producción audiovisual, pero ¿lo habrá logrado con la nueva serie basada en el personaje de He-Man? ¡Debatible! La nueva serie animada Masters of the Universe: Revelation se estrenó este viernes 23 de julio con los primeros cinco episodios de su primera temporada, cada uno de 25 minutos aproximadamente. Y, a pesar de que me trajo gratos recuerdos de mi niñez al rememorar a los personajes de Eternia, me sentí un tanto burlado por la expectativa que generó el trailer antes de su estreno.

He-Man and the Masters of the Universe era el título original de la serie de 1983, basada en los muñecos de Mattel, que giraba alrededor del príncipe Adam y su alter ego He-Man, el hombre más poderoso del universo, quien se encargaba de proteger a Eternia y al castillo de Grayskull de las fuerzas malignas de Skeletor. En aquella década, He-Man se convirtió en el prototipo heroico con el que todo chico fantaseaba convertirse. Era una alternativa alejada de los típicos Superman, Batman o Spider-Man, que monopolizaban el heroísmo de la época. Sin embargo, también es cierto que He-Man reafirmaba en los niños, de manera literal —He significa él y Man significa hombre—, esa idea persistente de que el rol del “salvador” y “héroe” recae exclusivamente en la figura masculina. Tal vez, de ahí que, dos años después, surgiera su hermana She-Ra con su propia serie de dos temporadas, balanceando un poco el poder de los géneros.

Captura de Pantalla 2021-07-23 a la(s) 10.36.14 p. m.

A propósito de los géneros, creo que esa es la razón por la que esta nueva serie de Netflix decidió titularse Masters of the Universe: Revelation, sin aludir a He-Man directamente en el nombre, ya que el personaje que lideraba este universo diegético en el pasado parece no ser indispensable en la nueva serie. La trama siempre ha sido la lucha entre poderes opuestos para ver quién se convierte en el “amo del universo“, pero nadie dijo que los únicos que pueden aspirar a dominar el univrso son He-Man y Skeletor. ¿Pudiera ser una mujer la que ostente el título?

El primer episodio fue indudablemente emotivo y nostálgico. Para los fanáticos como yo, que coleccionábamos los juguetes, fue realmente gratificante volver a ver en acción a todos estos entrañables personajes, desde los principales como He-Man, Teela, Skeletor, Evil-Lyn y Sorceress hasta Man-At-Arms, Orko, Moss Man, Cringer, Tri-klops, entre otros. Pero si prestamos atención al inicio del primer episodio, nos percatamos que la narrativa se enfoca en el personaje de Teela y su propia historia. Vamos notando que He-Man pasa poco a poco a segundo plano. Las incógnitas que se presentan nos remiten a algo que tenemos que descubrir a través de Teela y no de He-Man: como cuando Sorceress le dice a Teela que quería verla una última vez y esta se muestra desconcertada sin entender el por qué (lo cual a todas luces es la revelación de que Sorceress es su madre). Al final del primer episodio nos dan un giro inesperado. He-Man se sacrifica en otra muestra de superioridad frente a la figura femenina y desaparece, revelando antes su identidad de Adam frente a Teela, quien hasta el momento desconocía su secreto. Teela, decepcionada de su padre y de todos los que le ocultaron la verdad de Adam, decide abandonar el reino de Eternia y convertirse en mercenaria.

MastersoftheUniverse_Revelation_Part1_Episode5_00_19_39_05.0

A partir del segundo episodio, la búsqueda es estrictamente de Teela. He-Man solo aparece en ocasionales flashbacks hasta el último episodio en el que revive. Sin embargo, toda la búsqueda de las espadas del poder que deben ser fusionadas para devolverle la magia a Eternia y salvarla de una inminente extinción fue realizada por Teela junto a Evil-Lyn y Andra, quienes luego reclutan a Orko, Man-At-Arms y Roboto.

En otras palabras, el trailer de Netflix nos vendió la idea de que He-Man protagonizaría la serie, pero al ver los episodios nos damos cuenta de que cambiaron la narrativa y se enfocaron en Teela en un intento de que el poder recaiga sobre la figura femenina. No tengo nada en contra de que la mujer tome el protagonismo, pero ¿no fue para eso que se creó a She-Ra? ¿Por qué revivir el universo de He-Man si lo que querían era darle poder a la mujer? ¡Entonces, hubiesen vuelto a contar la historia de She-Ra! Aunque ya Netflix estrenó una serie de la heroína en 2018. Lo que intento decir es que, desde el punto de vista comercial, no pueden vender la idea de una historia y luego decidir suprimir al personaje con el que la audiencia se identifica para contarla desde la focalización de otro personaje.  Esto les costará seguidores.

202151320221993_1.jpg.webp

La serie no es necesariamente mala. Los tres primeros episodios nos mantienen enganchados, siguiendo a Teela y su reencuentro nuevamente con su padre y Sorceress. Queremos conocer más de ella. Pero también es cierto que la razón por la que nos mantienen interesados es porque nos pasamos conectando los puntos con la esperanza de que vuelva no solo He-Man, sino también Skeletor, quien también desapareció. O sea, quienes originalmente eran protagonista y antagonista quedaron eliminados de la trama, cuando precisamente, uno de los atractivos de la serie animada original era la química de ambos y cómo He-Man terminaba ridiculizando a Skeletor, quien, además, tenía las mejores líneas sarcásticas y cómicas de la serie. En la nueva versión, su rol lo asume Evil-Lyn, quien definitivamente mantuvo interesante cada episodio —con la voz de la villana por excelencia, Lena Headey (Game of Thrones)— con sus intervenciones al burlarse del drama familiar de Teela y Man-At-Arms.

Mientras que el cuarto episodio nos hace perder un poco el interés, el quinto y último de esta primera parte, sin duda, nos deja deseando saber qué va a pasar después. Adam regresa de Preternia (el cielo) para empuñar la espada una vez más y devolverle la magia a Eternia, mientras que descubrimos que Skeletor siempre estuvo escondido dentro de la bola de cristal de Evil-Lyn y hiere a Adam justo cuando está a punto de convertirse en He-Man, para empuñar él la espada y convertirse en el amo del universo como un nuevo y más poderoso Skeletor. Lo que no sabemos es si esa herida es de muerte y si finalmente Teela es la que va a asumir el heroísmo derrocando a Skeletor y recuperando la espada para defender el castillo de Grayskull y el reino. De esa decisión narrativa es que dependerá la aceptación de la serie cuya segunda parte de la primera temporada (con los episodios del seis al diez) aún no tienen fecha de estreno, pero se espera que estén listos a finales de este año.

Rating: 06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s