{Oscar 2023} Mejor Actriz: ¿Blanchett, Yeoh o Riseborough?


besactress

Escrito por: Enrique Kirchman

Este año, la categoría de Mejor Actriz en los premios Oscar no ha escapado de la controversia. ¡Nada raro! En 2002, Diane Keaton fue nominada por su comedia romántica ‘Something’s Gotta Give‘, en un rol para nada comparable con el de Naomi Watts en ‘21 Grams‘ o el de Charlize Theron en ‘Monster‘, quien se llevó el merecido premio (aunque siempre he dicho que le ayudó el maquillaje). Más recientemente, la nominación de Nicole Kidman en 2021 por su papel de la genial comediante de televisión Lucille Ball en ‘Being the Ricardos‘ también fue otra sorpresa, ya que a mi parecer —y amo a Nicole Kidman— no supo captar la esencia de Ball y sostengo que Cate Blanchett hubiese entregado un papel mucho mejor, de haber aceptado.

En esta ocasión, la controversia gira, por un lado, en torno a dos actrices afroamericanas que no lograron entrar a la lista de las cinco nominadas: Viola Davis por ‘The Woman King‘ y Danielle Deadwyler por el drama racial basado en hechos reales, ‘Till‘. Aunque no he visto ninguna de las dos películas, tal parece que Davis y Deadwyler merecían estar dentro de las nominadas y, tal vez, una de ellas lo hubiese logrado de no haber sido por Andrea Riseborough y la campaña que a última hora lanzó su manager Jason Weinberg.

1366_2000

Al parecer, días antes de la votación final para elegir los nominados al Oscar, Weinberg utilizó a estrellas de cine para que validaran la actuación de Riseborough en el drama de superación ‘To Leslie‘. Rostros famosos de la talla de Edward Norton, Gwyneth Paltrow, Jennifer Aniston, Amy Adams y hasta la propia Cate Blanchett, quien comparte nominación en la misma categoría, alabó el trabajo de Riseborough interpretando a una mujer alcohólica en proceso de recuperación. La campaña dio tal resultado a última hora que lograron que una hasta entonces desapercibida actriz se lograra «colar» dentro de las cinco nominadas por esta película independiente. Y escribo «colar» entre comillas, porque en realidad, Riseborough —a quien hasta el momento habíamos visto en papeles secundarios en películas como ‘Mandy‘, ‘Battle of the Sexes‘ y ‘Oblivion‘— dio realmente una gran performance en ‘To Leslie‘. Su interpretación nos llega a enojar y desesperar, casi que esperando un final triste y melodramático, manteniéndonos en ascuas hasta el final, con la duda de si recaerá y tirará todo por la borda o si, finalmente, logrará superar su adicción y ganarse el respeto y amor de su hijo y de un hombre (interpretado por Marc Maron) que parece ser el único que le da segundas y terceras oportunidades.

Y es que de las cinco nominadas, Riseborough es una de las fuertes contendientes, a la par de Cate Blanchett por ‘Tàr‘ y Michelle Yeoh por ‘Everything, Everywhere, All at Once‘… ¡Y cuidado! Puede darnos una sorpresa. Sin embargo, a pesar de que me encantó Riseborough, creo que las apuestas se disputarán entre Yeoh y Blanchett. 

besactress2

Cate Blanchett es irreconocible en ‘Tàr‘. Una vez más nos muestra su versatilidad interpretando a una mujer de carácter fuerte, tosca, como si se tratara de la versión femenina de Fletcher (el personaje de J. K. Simmons en ‘Whiplash‘), con esa personalidad demandante, exigente, prepotente y desquisiada. Por su parte, Michelle Yeoh nos entrega un personaje más enternecedor, maternal, luchador e inspirador como una madre que busca salvar el amor y unión de su familia en un multiverso de posibilidades. Aunque con un tono aventurero y fantasioso, ‘Everything, Everywhere, All at Once‘ nos toca en lo más profundo gracias a la interpretación de Yeoh y la empatía que genera en el espectador. Conectamos con ella y su búsqueda y se siente real a pesar del absurdo.

En otras palabras, creo que la ganadora a Mejor Actriz será, sin lugar a dudas, Michelle Yeoh. No solo por el auge de la película, sino porque en realidad nos logra demostrar que independientemente del género cinematográfico, cuando se tiene una historia genial y bien estructurada, con personajes tan bien desarrollados y caracterizados, se pueden alcanzar interpretaciones memorables. Sin dejar de mencionar lo genia que es en las artes marciales.

La ceremonia de los premios Oscar se celebrará el próximo Domingo 12 de marzo.

Deja un comentario