“Warrior”: Una Lucha Familiar


dmd-warrior-cd2.avi_000066816

La vida es una serie de momentos relacionados entre sí por los esfuerzos y las luchas que realiza cada persona para seguir avanzando en ella. Todo en la vida requiere un esfuerzo. Desde la voluntad que tenemos para levantarnos todas las mañanas hasta todo lo que hacemos en el día para sobrellevarlo. Sin embargo, hay quienes requieren de una mayor voluntad y de un mayor esfuerzo para salir a flote y sobrevivir. Personas que han sido víctimas de infortunios: pobreza, muertes de personas allegadas, familias disfuncionales, etc. Esa es la idea general sobre la cual se basa la película “Warrior” (2011) dirigida por Gavin O’Connor (“Pride And Glory”).

dmd-warrior-cd1.avi_000345303

(***Spoiler Alert***)

Un hombre alcohólico y violento ahuyenta a sus hijos y a su mujer. Muchos años después, se ha rehabilitado, pero se ha quedado solo. Su esposa ha muerto de una dolorosa enfermedad, su hijo mayor se ha casado (y tiene dos hijas) y su hijo menor fue a la guerra en Iraq y regresó a hacerle frente a su padre después de muchos años. Tommy es el menor de los hijos. Luego de confrontar a su padre, decide entrenar para ser luchador en competencias de artes marciales mixtas. Tommy quiere ingresar a la competencia mundial conocida como Sparta y ganar el gran premio de $5 millones de dólares para dárselo a Pilar Fernández, la esposa de su excamarada de combate Manny Fernández, quien murió en la guerra. De esta forma, Tommy busca a su padre para que lo entrene, con la advertencia que solo se limitarán al entrenamiento y no a hablar ni a relacionarse como padre e hijo. Por su parte, su hermano mayor Brendan, que ahora ejerce como profesor de física en un colegio, no puede mantener la casa que adquirió para su familia, por lo que empieza a luchar en peleas del bajo mundo por $500 dólares al ganador por noche, pero sus golpes no los puede disimular en el colegio y llama la atención del director y del superintendente quienes los suspenden por tres meses sin goce a sueldo para revisar su caso, y probablemente pierda el trabajo. Brendan deberá ver cómo consigue el dinero en menos de 90 días antes que el banco le secuestre la casa, por lo que decide entrenar con su viejo amigo Frank Campana para ingresar también al campeonato de Sparta y conseguir el premio mayor, a pesar de que su esposa se opone a que arriesgue su vida en tan peligroso deporte.

dmd-warrior-cd1.avi_004307803

Afortunadamente, ambos hermanos, por su parte y sin saber, ingresan a la competencia y se encuentran la noche previa en el evento que dura varios días. Brendan busca a su hermano, después de muchos años de no verlo, para hablarle. Sin embargo, Tommy, quien huyó con su madre y se hizo cargo de ella hasta su muerte, viviendo en la pobreza, está profundamente resentido por haber tenido que huir de casa por culpa de la ebriedad de su padre y porque su hermano decidió no irse con ellos, por perseguir el amor de quien actualmente es su esposa.

dmd-warrior-cd1.avi_001309224

La competencia inicia. Tommy se ha vuelto popular en las redes sociales por haber dejado inconsciente durante una práctica de entrenamiento a quien se suponía que era el mejor peleador del mundo. Por si fuera poco, un soldado en Iraq lo reconoce por las redes sociales y se da cuenta que Tommy fue el soldado que misteriosamente le salvó la vida durante un ataque, pero nadie sabe que luego de ese acto heroico, desertó de la guerra y ahora le espera Corte Marcial si lo encuentran. Todo esto lo convirtió en la sensación y más querido por el público en la jaula del ring. Mientras tanto, su hermano, conocido por haber luchado durante su juventud, no es tan apoyado por el público, debido a su edad. Aún así, Tommy y Brendan demuestran destreza derrotando a cada uno de sus contrincantes durante la competencia, inclusive a los más famosos e invictos. Pero ninguno se dio cuenta que el ganarle a todos sus contrincantes ocasionaría al final un enfrentamiento entre ambos hermanos en el ring.

dmd-warrior-cd2.avi_002510424

“Warrior” es un drama familiar protagonizado por Tom Hardy (“The Dark Knight Rises”) como Tommy, Joel Edgerton (“Zero Dark Thirty”) como Brendan, Nick Nolte (“Gangster Squad”) como el padre de ambos y Jennifer Morrison (“House M.D.”) como la esposa de Brendan. La película mantiene como línea de acción principal el tema de la competencia en el ring y el ascenso de cada uno para ganar el premio mayor. Sin embargo, es en la subtrama que yace el atractivo de la película. Mientras que Tommy lucha por los $5 millones que quiere darle a la esposa de su amigo y Brendan para conseguir el dinero y pagar la casa; en realidad ambos enfrentan una lucha interna. Esa lucha interior y psicológica que todos atravesamos, en menor o mayor medida, para otorgar el perdón y para expresar un sentimiento a otra persona. Tommy no solo lucha por el dinero, sino que buscaba un acercamiento con su padre, a quien ahora trataba con desdén, a pesar de la aflicción de este. Luego se topa con su hermano  y se ve obligado a afrontar ese problema familiar que lo viene persiguiendo desde hace años y cuya resolución solo es posible cara a cara en el ring. Por su parte, Brendan también debe enfrentar ese realidad. Con una nueva familia reemplazó el amor que una vez tuvo con su primera familia (sus padres y su hermano), ahora debe buscar la reconciliación con su hermano a la vez que trata de buscar el triunfo para poder mantener a su familia actual.

dmd-warrior-cd2.avi_000857439

Definitivamente, la actuación de Nick Nolte es espectacular. Este actor, por lo general, ha hecho papeles rudos y toscos, mas en “Warrior” vemos una faceta más sensible, más frágil que lleva al espectador a decir “denle otra oportunidad“. Su personaje es proyectado como la consecuencia de una vida de alcoholismo y cómo esta droga legal le arrebató todo, llevándolo a tocar fondo, donde el mayor contacto con sus hijos está lleno de desprecio e insultos. Sin embargo, al final, vemos su satisfacción al ver a sus hijos unidos. Sin duda alguna, otro de los talentos más destacables de la película es el de Tom Hardy, a quien la actitud de renegado le va como anillo al dedo, convenciéndonos más cuando expresa esos pocos momentos de sentimentalismo en la película (tanto con su padre como con su hermano).

dmd-warrior-cd2.avi_001070319

La película pareciera dejar muchas cosas al aire en el final, sin embargo, entendemos que los hermanos se reconcilian y que ambos perdonaron a su padre: por un lado, hay una escena en que Paddy Conlon (el padre), luego de 1000 días de no tomar, recibe una serie de insultos y malos tratos por parte de Tommy, lo que lo lleva a recaer en el alcohol un día antes de la competencia final. Cuando Tommy lo escucha gritando incoherencias en su habitación de hotel, lo abraza y se acuesta junto a él hasta que se queda dormido. Por su parte, Brendan, durante las últimas peleas, expresaba su inquietud por saber dónde estaba su padre para que presenciara sus peleas y su éxito, como cuando era niño y buscaba la aprobación de aquel.

dmd-warrior-cd1.avi_000858023

Definitivamente, esta película es de excelente realización, con un guión muy bien armado, cuyas situaciones dramáticas combinadas con la adrenalina de las peleas nos llevan a retorcernos y a desvariar entre nuestra predilección por uno u otro hermano. Llega un punto en que no sabemos quién queremos que gane. Totalmente recomendada.

dmd-warrior-cd1.avi_004686014

*Datos Curiosos*

“Warrior” obtuvo una merecedora nominación a los Oscar 2012 para Nick Nolte como Mejor Actor de Reparto, que finalmente ganó Christopher Plummer por la película “Beginners”.

El director Gavin O’Connor tiene un pequeño papel en “Warrior” como J. J. Riley, el organizador de la competencia Sparta.

Rating09

Trailer

Escrito por: Enrique Kirchman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s