La Bizarra Imaginación de Robert Rodríguez


Robert-Rodriguez-y-AMD

Su Estética.

El director Robert Rodríguez se ha dado a conocer por sus películas con alto contenido de violencia – de ahí su afinidad con Quentin Tarantino-, historias con ambientes extraños y una estética de película clase ‘B’ de la década de 1980 con un estilo de cómic; sin embargo, también ha dedicado varias producciones a películas para un público infantil. Aunque bizarras, las películas de Rodríguez tienen su firma de autoría, son fácilmente reconocibles por el uso recurrente de ciertos elementos estilísticos y códigos fílmicos como la temperatura color cálida de la imagen, la musicalización distintiva, los códigos gráficos con títulos de gran tamaño y letras de colores llamativos, entre otras cosas. Además,  tiene ciertos actores fetiches que siempre incluye en sus filmes, por lo general, pertenecientes a la comunidad latinoamericana. A propósito de los latinos, tal vez una de las cosas más criticables de este director es que sus películas mantienen y proliferan los estereotipos latinoamericanos que desde hace siglos ha impregnado Hollywood en sus historias y que dañan la imagen de América Latina. Por ejemplo: la exposición de la mujer latina como objeto sexual o la típica ‘femme fatale‘ con matices sexuales, el hombre latino como delincuente narcotraficante u hombre incivilizado, entre otras cosas. Aunque nacido en Texas, Rodríguez es descendiente de mexicanos, por lo que es extraña la representación deplorable que hace de sus orígenes mexicanos. Tal vez en el universo diegético de sus historias y por el género que le atrae, solo tienen cabida este tipo de personajes que hablan mal de México y el resto de los países de habla hispana. O tal vez se trata de una exageración en forma de burla que el director hace intencionalmente de los personajes latinos para parodiar lo que otros directores hollywoodenses exponen erróneamente de la comunidad latina, casi convencidos que la imagen que proyectan de nosotros es 100% acertada.

machete kills mel gibson michelle williams

Sus Proyectos.

Este año, Rodríguez acaba de completar la película “Machete Kills”, cuyo personaje principal ya vimos en su anterior filme “Machete” (2010), el cual recoge todos los estereotipos mexicanos y latinos que se nos puedan ocurrir. Para el que vio la primera película será fácil darse cuenta que, al igual que otras películas del director, las historias de Machete tienen una estética de cómic y película clase ‘B’ que no pretende ser seria en lo absoluto. Es meramente hiberbólica en su trama violenta, que en cierta forma es el atractivo junto con la exposición de armamentos psicodélicos y combates explosivos.

the-latest-ridiculous-trailer-for-machete-kills-features-girls-kicking-butt

En esta ocasión, Machete es reclutado por el Presidente de los Estados Unidos para que combata a un traficante de armas en México que pretende lanzar una poderosa arma al espacio. La selección del casting para “Machete Kills”, al igual que hizo en la primera película de este “superhéroe”, incluye actores de renombre mezclados con actores secundarios que son recurrentes en sus películas. Si en algo es inteligente Rodríguez, es que sabe usar el ‘star system‘ para mezclar actores comerciales con actores dedicados más a películas de culto.

LadyGagaMacheteKillsTheme1

El elenco de “Machete Kills” está integrado por Danny Trejo (“From Dusk Till Dawn”), Jessica Alba (“Sin City”), Michelle Rodríguez (“Resident Evil”), Charlie Sheen (“Anger Management”), Mel Gibson (“Lethal Weapon”), Sofía Vergara (“Modern Family”), Alexa Vega (“Spy Kids”), Vanessa Hudgens (“Spring Breakers”), Antonio Banderas (“The Body”), Demian Bichir (“Savages”), Cuba Gooding Jr. (“What Dreams May Come”) y la cantante pop Lady Gaga. La película estrena el 11 de octubre de 2013.

Trailer – “Machete Kills”

Otro proyecto de Robert Rodríguez, cuyo estreno será el 22 de agosto de 2014 y que actualmente se encuentra en etapa de postproducción, es “Sin City: A Dame To Kill For”, la cual codirige junto a Frank Miller (“The Spirit”). Esta secuela de “Sin City” (2005) tiene un tratamiento de la imagen que nos da la impresión de estar leyendo un pasquín en movimiento, algo totalmente innovador en la época en que salió la primera película. La temática, tal como su título lo dice, se basa en una ciudad del pecado, el inframundo del crimen en una sociedad decadente donde la violencia está a la orden del día.

streets_of_sincity_ava

En esta segunda entrega, Rodríguez convocó a los actores Joseph Gordon-Levitt (“The Dark Knight Rises”), Bruce Willis (“A Good Day To Die Hard”), Jessica Alba (“Fantastic Four”), Eva Green (“Casino Royale”), Josh Brolin (“Gangster Squad”), Rosario Dawson (“Seven Pounds”), Mickey Rourke (“Iron Man 2”), Ray Liotta (“The Iceman”), Jeremy Piven (“Entourage”) y Juno Temple (“Killer Joe”).

NICHOLAS BRAUN

Sus Inicios.

Robert Rodríguez inció su carrera cinematográfica con un cortometraje llamado “Bedhead” (1991), cuya producción realizó sólo, con la ayuda actoral de algunos familiares. Desde este cortometraje podemos ver el interés de Rodríguez por los actos violentos, la muestra de la sangre y las historias bizarras. La premisa se basa en una niña cuyo hermano es básicamente un bully. Durante una pelea entre ambos por él haberle dañado su muñeca, la niña se cae y se golpea la cabeza, solo para descubrir que ahora tiene súper poderes que la ayudarán a atemorizar a su hermano. El cortometraje es en blanco y negro y tiene una duración de 8 minutos.

“Bedhead” – Corto Completo: 

Escribió su primer largometraje mientras estaba internado en una clínica en un proceso experimental remunerado, con el cual financiaría esta película. Así, con un presupuesto de $7 mil dólares inició el rodaje de “El Mariachi” (1992), la cual pretendía vender en el mercado del video hasta que consiguió un contrato con Columbia Pictures, que le compró la película y le dio dinero para hacer dos más. “El Mariachi” se convirtió en la primera película de habla hispana en estrenarse comercialmente en salas de cine de Estados Unidos. La película fue protagonizada por un desconocido Carlos Gallardo, que después trabajó en otras películas del director.

desperado-libro-guion-de-la-pelicula_MLA-F-3930155543_032013

Luego, en 1995, realizó la secuela con “Desperado”, en la cual convocó a un ya experimentado Antonio Banderas y a la actriz mexicana Salma Hayek (“Frida”), quien hasta el momento había realizado varios trabajos en televisión (series y telenovelas). También participaron varios de sus actores fetiches como Cheech Marin (“Lost”) y Danny Trejo. Carlos Gallardo regresó en esta secuela y también actuó su amigo Quentin Tarantino (director de “Django Unchained”). La trilogía de la historia del Mariachi no se completó sino hasta 2003 con “Once Upon A Time In Mexico”, en donde participaron grandes actores de la talla de Johnny Depp (“Dark Shadows”), Mickey Rourke, Eva Mendes (“Hitch”), Enrique Iglesias y Willem Dafoe (“Speed 2”).

Trailer – “Desperado”

Antes de “Once Upon A Time In Mexico”, Rodríguez ya había tenido tiempo para probar su calidad de director. Bajo el guion de Quentin Tarantino, dirigió “From Dusk Till Dawn” (1996), una película que parecía tratar de un tema de delincuentes, pero más allá de la mitad cambió su línea de acción y su objetivo por algo totalmente bizarro: un bar nudista lleno de vampiros. La película cuenta con la participación de Harvey Keitel (“Reservoir Dogs”), George Clooney (“Ocean’s Eleven”), Juliette Lewis (“Conviction”), Kelly Preston (“Twins”), y sus actores fetiches Marin, Trejo y una breve pero icónica aparición de Salma Hayek.

Trailer – “From Dusk Till Dawn”

En 1998 realizó el thriller “The Faculty”, en el cual un grupo de estudiantes de secundaria sospechan que sus maestros son seres extraterrestres. Otra película bastante bizarra en la que participó Josh Hartnett (“Lucky Number Slevin”), Jordana Brewster (“The Fast & The Furious”), Famke Janssen (“X-Men”), Clea Duvall (“Identity”) y Salma Hayek.

Trailer – “The Faculty”: 

A partir de 2001, Rodríguez se dedicó a su parte más infantil con la tetralogía de “Spy Kids” (2001), “Spy Kids: Island Of Lost Dreams” (2002), “Spy Kids 3-D: Game Over” (2003) y en 2011 estrenó “Spy Kids: All The Time In The World”. Mientras que las tres primeras contaban con las actuaciones de Antonio Banderas y Carla Gugino (“Watchmen”), en la cuarta fueron reemplazados por Jessica Alba y Joel McHale (“The Soup”).

sin-city-mickey-rourke-552362

Fue en 2005 que revolucionó el cine y a los amantes de los cómic con “Sin City”, la cual le valió el Technical Grand Prize del Festival de Cannes. Dos años después estrenó la película de culto “Planet Terror” (2007), la cual trataba de un apocalipsis zombie en un ambiente hostil y, nuevamente, muy bizarro. La película contaba con Josh Brolin, Bruce Willis y Rose McGowan (“Conan The Barbarian”).

Trailer – “Planet Terror”

Finalmente, en 2010, estrena la primera película de “Machete”, en la que el personaje es traicionado por el hombre que lo contrató para que asesinara a un senador de Texas, por lo que decide vengarse. Además de Danny Trejo, cuenta con la participación de Robert De Niro (“Meet The Parents”), Steven Seagal (“Under Siege”), Don Johnson (“Miami Vice”) y Lindsay Lohan (“Liz & Dick”), entre otros.

still-of-robert-rodriguez-in-once-upon-a-time-in-mexico

Actualmente, Robert Rodríguez también se encuentra produciendo una serie de televisión basada en “El Mariachi”, cuya fecha de estreno aún no se ha definido.

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "¡Acción!"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s