{Crítica} «Hercules»: La Mejor De Las 3 Películas De Hércules Que Se Hicieron En 2014

HERCULES

Si hay algo para lo que el actor Dwayne Johnson es bueno, es para interpretar personajes bárbaros y mitológicos, como ya lo demostró en «The Mummy Returns» (2001) y «The Scorpion King» (2002), en las cuales interpretó al Rey Escorpión. Su contextura física y su aspecto un tanto bestial aportan mucha naturalidad a ese tipo de personajes, sin tener que exigirle mucho a su talento actoral, que en algunas ocasiones es bastante mediocre. Este año, Johnson, el Arnold Schwarzenegger del siglo XXI, nos trae su versión del famoso y tan conocido personaje mitológico de Hércules, en una película homónima bajo la dirección de Brett Ratner («X-Men: The Last Stand») y con las actuaciones adicionales de John Hurt («V For Vendetta»), Ian McShane («Pirate Of The Caribbean: On Stranger Tides»), Rufus Sewell («The Illusionist»), Joseph Fiennes («Shakespeare In Love»), Reece Ritchie («The Lovely Bones»), Ingrid Bolso Berdal («Chernobyl Diaries») y Aksel Hennie («Hodejegerne»).

The Legend of Hercules

«Hercules» vendría siendo la tercera película de este semidios que se estrena en 2014, además de ser una de las tantas versiones que se han hecho tanto para cine como para televisión. Remitiéndonos a 2014, a principios de año se estrenó «The Legend Of Hercules», protagonizada por un joven y casi que prometedor Kellan Lutz («The Expendable 3») —aunque este actor parece darle mala suerte a toda producción en la que participa, ya que su película animada «Tarzan» y «The Expendables 3» fueron un desastre en taquilla— en una película que solo puede ser descrita como desastrosamente mala. Sin embargo, no fue la peor, porque también se estrenó, directamente para DVD y video on demand, la película «Hercules Reborn», protagonizada por John Hennigan, cuyo título y afiche publicitario auguran la mala producción que es.

Rufus-Sewell-Aksel-Hennie-Dwayne-Johnson-and-Reece-Ritchie-in-Hercules-2014-Movie-Image

En el caso de la versión hecha por Dwayne Johnson, la verdad que fue un gran acierto, no solo convocar a Johnson como protagonista, sino también elegir a actores de peso como el dos veces nominado al Oscar John Hurt, al ganador del Golden Globe Ian McShane, a Rufus Sewel y al noruego Aksel Hennie. Entre todos ellos armaron un buen ensamble de actores que no solo se complementaron en las escenas de acción, sino también, increíblemente en los diálogos, dejando ver una química algo cómica entre todos. De las interpretaciones resaltan McShane y Hennie, además de que Johnson no decepcionó con su actuación.

HERCULES

La trama de la película se sale un poco de las versiones ya conocidas, y tal vez esa elección en el guion fue lo que la hizo un tanto renovada, más apreciable y cómica en algunas ocasiones. En resumidas cuentas, Hércules y su séquito de mercenarios son contratados por reinos para cumplir con misiones específicas a cambio de grandes cantidades de oro. Un día, Hércules es abordado por Ergenia (Rebecca Ferguson), la hija de Lord Cotys (Hurt), que requiere sus servicios para acabar con un grupo de soldados rebeldes que amenazan el reino. Hércules acepta la misión, pero luego se da cuenta de que tal vez está trabajando para el bando equivocado. Uno de los grandes cambios y guiños de esta versión, es que nunca queda claro si en realidad Hércules es el famoso hijo de Zeus con una mortal, con poderes de semidios, que se ha enfrentado a temibles seres monstruosos, o si simplemente su fama es producto de los cuentos exagerados de su primo Iolaus (Ritchie). Es irrefutable que Hércules tiene gran destreza en combate, pero su éxito en batalla se debe un 50% en el apoyo que tiene de su grupo de mercenarios integrado por Atalanta (Bolso Berdal), Amphiaraus (McShane), Autolycus (Sewell), Tydeus (Hennie) e Iolaus, por lo que no es una película con un one-man-show, sino más bien, un equipo. Como parte de la biografía del personaje protagónico, también le añaden un pasado bastante dramático, al ser atormentado por el recuerdo de la muerte de su esposa Megara (interpretada por la modelo Irina Shayk) y sus hijos, por los que se culpó él, al pensar erróneamente que los había asesinado en un momento de inconsciencia de la cual no tenía recuerdos. Todos estos detalles en la vida de Hércules estructuran su presente en la trama y lo hacen un personaje un poco distinto al que estamos acostumbrados a ver.

HERCULES

Definitivamente que no es una película de súper actuaciones y producciones artísticas para la posteridad, pero cumple su cometido de mantenernos a la expectativa, interesados en la trama y el destino de nuestros personajes. Creo que esta puede ser la segunda película, luego de la versión homónima de Disney, con mejor trama, que se ha realizado sobre este personaje; ya que la primera, hecha en 1983 con Lou Ferrigno (el actor que interpretó a Hulk convertido en la serie de televisión), también fue otro desastre.

Rating: 06

4 comentarios en “{Crítica} «Hercules»: La Mejor De Las 3 Películas De Hércules Que Se Hicieron En 2014

1. ¡Estupendo punto de vista! Un «OK» de calificación no hay que ser quisquillosos. Uno de los elementos que me gusta de “La roca” es que no se encasilla en su papel de “fortachón malo y hasta pretencioso”, ha hecho pelis y series de comedia, actualmente está en Ballers de HBO, una propuesta que refleja el estilo de vida fútbol americano, vale la pena echarle un vistazo y juzgar qué tal está Spencer, su nuevo personaje.

Le gusta a 1 persona

2. Amigo, acabo de leer tu reseña y veo que no estás muy puesto en el personaje… La primera pelicula de Hercules data de 1958 y está interpretada por Steve Reeves, el cachas de la epoca, que haría otra peli de Hercules, Hercules y la Reina de Lidia (1960). Después, durante los 60, Italia se subió al carro y empezó a sacar cosas tipo «Spaguetti Peplum» como Hercules contra Ulises, Hercules contra Roma, Hercules contra los Hijos del Sol, El triunfo de Hercules o Los amores de Hercules (con Jane Mansfield y su marido, otro culturista)… interpretadas por «culturistas» de barrio con nula capacidad interpretativa. Todas desechables salvo por ver las bellezas de la epoca y por el encanto y pasión que ponían haciéndolas, con todas sus limitaciones.
    Después de eso, terminando los 70, vino el señor Schwarzenegger con su Hercules en Nueva York, y después ya vendrían las dos horrendas pelis de Ferrigno y lo demás.
    Hercules es un personaje muy maltratado en todas las producciones que han hecho sobre él, siendo la primera de todas, la del 58, la más fiel a la mitología del personaje.
    Si se ciñesen a las historias como la de los 12 trabajos de Hercules, con un buen guionista y los medios que hay hoy día, el propio Dwayne Johnson podría ser un gran Hercules, pero con este personaje vamos de truño en truño. A las tres últimas pelis me remito, por mucho McShane o Hurt que haya en la sopa.
    Un saludo!

Le gusta a 1 persona

1. Hola Han… si a lo que te refieres es que califiqué de buena una película que para ti fue mala, pues recalco que el título dice “la mejor de las 3 películas estrenadas en 2014”, no quiere decir que sea la mejor de todas las que se han hecho… de hecho, mi puntaje fue 6 de 10… la crítica fue en comparación con las otras dos que se hicieron ese mismo año, que si las llegaste a ver, concordaras conmigo que fuero mucho peor jajaja… Gracias por leer y dejar tu comentario.