Flight: Conflicto Interno De Un Alcohólico


Flight_1

Cuando vemos el trailer de la película “Flight”, la verdad que no esperamos el drama tan profundo que le da fuerza a la película. Inicialmente pensé que vería la historia de un heroico piloto que salva un avión en vías de estrellarse, pero nada más lejos de la realidad. “Flight” es un film que no solo expone las responsabilidades de un piloto de aviación, sino que también explora los procedimientos del negocio de las aerolíneas en situaciones similares, el papel de los medios de comunicación, la reacción de la audiencia y los demonios internos de quien protagoniza semejante acontecimiento.

Dirigida por Robert Zemeckis, a quien conocemos por dirigir películas como “Cast Away” y “What Lies Beneath” (ambas estrenadas en 2000), protagonizada por Denzel Washington (“Man On Fire” y “Training Day”) y con las actuaciones adicionales de grandes talentos como Don Cheadle (“Hotel Rwanda”) y John Goodman (“Argo”); “Flight” cuenta la historia del capitán Whip Whitaker, un piloto de aviación para una aerolínea comercial que luego de tres días de mucho alcohol y cocaína junto a Katerina (una de las aeromozas) vuelve a sus labores en un viaje de 45 minutos. Durante el vuelo, cuando están por llegar a sus destino, un fallo en el avión provoca que este se vaya totalmente a pique y el capitán Whitaker se las ingenia para aterrizar el avión en una llanura, evitando una gran tragedia. De 102 personas que iban en el vuelo, solo 6 murieron, por lo que Whitaker se convirtió en un héroe local.

flight-bruce-greenwood-don-cheadle-denzel-washington

Sin embargo, una agencia conocida como National Transportation Safety Board (NTSB) se encarga de hacer las investigaciones pertinentes para descubrir qué salió mal en el vuelo. Como protocolo, se tomaron muestras de sangres de todos los tripulantes del avión, una vez fueron rescatados, y descubrieron que tanto Whitaker como la aeromoza Katerina tenían un alto nivel de alcohol y consumo de drogas. No conforme con eso, se descubrieron dos botellitas de vodka vacías en el avión en un vuelo en el que no se habían servido bebidas, y cuyo acceso a ellas solo lo tenían los tripulantes.

De aquí en adelante vemos cómo el sindicato de pilotos, representado por Charlie (Bruce Greenwood), un íntimo amigo de Whitaker, contrata al abogado Hugh Lang (Don Cheadle) para que se encargue de buscar la forma de anular el examen toxicológico de Whitaker y así evitar que  fuera a la cárcel por un homicidio culposo de cuatro pasajeros, que le podían condenar a cadena perpetua.

FLIGHT

Hasta aquí conocemos la introducción de la historia. Nos presentan a todos los personajes que luego van a formar parte de las decisiones (buenas o malas) que realiza Whip Whitaker. Si bien el antagonista pareciera ser físicamente la figura de la agencia NTSB, en realidad, estamos frente a un conflicto interno del personaje. Whitaker tiene un problema de alcoholismo y drogadicción que se niega a aceptar. Coincidencialmente, en los dos días que estuvo hospitalizado conoce a Nicole, una exfotógrafa y exmasajista adicta a la heroína, que también está hospitalizada por una sobredosis. Ambos desarrollan una amistad. Nicole tocó fondo e ingresa a un grupo de rehabilitación y trata de ayudar a Whitaker quien se niega y finalmente termina ahuyentándola de su vida.

Vale la pena mencionar que Whitaker es divorciado con un hijo de 15 años a quien no ve y quienes lo contactan solo para pedirle la pensión que legalmente les toca. Katerina, la aeromoza con la que estaba saliendo, fue una de las seis personas que murió en el accidente por intentar ayudar a un niño que se había caído de su asiento. Nicole, la chica con la que desarrolló una amistad y algo más, ahora lo ha abandonado. Whitaker está solo, tratando de salir airoso de toda la conmoción mediática y legal que ha ocasionado el accidente, que si bien fue por un fallo técnico, su estado físico alterado por las drogas no fue el más prudente. Se niega a recibir ayuda y está dispuesto a mentir ante la NTSB, con tal de no ir preso.

FLIGHT

Su único ‘amigo’ es Harling Mays (John Goodman), un hombre alocado, mal educado y grotesco, que viene siendo la mala influencia de Whitaker.  Whitaker debe poner todo en una balanza y sopesar el salir airoso de cualquier responsabilidad penal por el accidente y mentirse a sí mismo sobre sus problemas adictivos o elegir otro camino que lo ayude a cambiar el rumbo negativo de su vida.

Es un drama de redención, muy bien contado, con giros interesantes que hasta cierto punto nos hacen odiar al protagonista, pero que terminan por atraer nuestra empatía por él.  La historia atraviesa un mundo turbio de adicciones y cómo las mismas pueden llegar afectar la vida de un individuo en lo personal y lo profesional. En este caso fue algo extremo como un accidente de avión, a manera de detonante que sirve como una llamada de atención para el protagonista que resultó ser alcohólico y drogadicto; pero puede suceder en cualquier aspecto de la vida, con cualquier individuo ante cualquier adicción. Puede ser adicto a narcóticos, adicto al sexo, adicto a los juegos de azar; sea la adicción que sea, si no nos damos cuenta a tiempo, podemos terminar en una situación mucho más catastrófica.

flight-picture07

“Flight” fue nominada a dos premiso Oscar 2013 (que se celebran el 24 de febrero): como Mejor Guión Original y otro para Denzel Washington como Mejor Actor. Washington ha sido nominado seis veces al Oscar (Cuatro como Mejor Actor y dos como Mejor Actor de Reparto) y ha ganado dos veces: una como Mejor Actor de Reparto por “Glory” (1989) y otra como Mejor Actor por “Training Day” (2001). Este año tendrá que competir contra Bradley Cooper (por “Silver Linings Playbook”), Joanquin Phoenix (por “The Master”), Hugh Jackman (por “Les Misérables”) y Daniel Day-Lewis (por “Lincoln”), siendo estos dos últimos los favoritos al galardón. Definitivamente, Washington nos entregó una excelente interpretación en esta film, con un personaje distinto que oscila entre lo bueno y lo malo, presentando un completo arco de transformación del personaje. Vale la pena destacar la actuación de Kelly Reilly (“Sherlock Holmes”), quien interpretó a Nicole, quien también realizó un excelente trabajo.

Rating: 08

Trailer: 

Escrito por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s