“Oz The Great And Powerful”: La Precuela De Un Clásico


the-wizard-of-oz-original

***ALERTA – Datos Significativos de la Película son Revelados***

En 1939, el director Victor Fleming fue el primero en estrenar un filme a color en la pantalla grande utilizando el sistema Technicolor. Esta nueva tecnología, con lo cual quedaban atrás las películas en blanco y negro, fue presentada a través de dos clásicos del cine: “Gone With The Wind” y “The Wizard Of Oz”, ambas estrenadas el mismo año. Mientras que la primera se llevó ocho premios Oscar, incluyendo Mejor Película, y llevándose los halagos con un premio a Mejor Fotografía; “The Wizard of Oz” ganó dos Oscar, pero en la categoría musical. Independientemente de los premios, la historia del famoso mago fue la primera de las dos películas que se estrenó a color, iniciando con sus primeras escenas en blanco y negro,  cuando la protagonista se encontraban en la ciudad de Kansas; luego, Fleming introdujo el color cuando Dorothy (interpretada por Judy Garland) se transporta al mundo de Oz, haciendo alusión a que así como el color representa lo fantasioso y mágico de Oz, también representaba lo fantasioso y lo mágico del nuevo mundo del cine a color.  Esta idea también la utilizó el directo Sam Raimi (“Spider-Man” y “Drag Me To Hell”) en la más reciente película “Oz The Great And Powerful”, que resultó ser la precuela de “The Wizard Of Oz”.

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_001565480

Protagonizada por James Franco (“Milk”) como Oz, con las actuaciones adicionales de excelentes actrices como Mila Kunis (“Black Swan”) como la bruja Theodora, Rachel Weisz (“The Lovely Bones”) como la bruja Evanora y Michelle Williams (“Brokeback Mountain”) como la bruja Glinda; “Oz The Great And Powerful” cuenta la historia de cómo Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkle Emmanuel Ambroise Diggs, mejor conocido como Oz, llegó a convertirse en el poderoso mago y desterró a las malvadas brujas Theodora y Evanora.

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_000486152

La película introduce el personaje de Oz en un circo como un no tan popular mago. Oz es un farsante, mentiroso, individualista, seductor, que no le importa pasarle por encima a quien sea, con tal de conseguir su objetivo. Sus seducciones con todas las chicas del circo le trae problemas y se ve obligado a huir en un globo, sin darse cuenta que se avecinaba un tornado que termina envolviéndolo y lanzándolo a un mundo desconocido pero maravilloso. En este punto, durante las escenas de Oz en el circo, Sam Raimi utiliza códicos fílmicos y cinematográficos para hacer referencia a la película de 1939. Ese mundo real de Oz, precario y del cual quiere escapar (como cualquier espectador que quiere escapar de su realidad al entrar a una sala de cine) es representado en blanco y negro y con el formato de ratio de aspecto 4:3 (o sea, una pantalla totalmente cuadrada), como se solía utilizar en 1939. Esta primera secuencia en Kansas hace muchas referencias al cine. Oz expresa su ambición de ser grande y de hacer cosas maravillosas, quiere soñar y hacer esos sueños realidad, y coloca una proyección con fotogramas de elefantes en movimiento; lo que nos remite a que la magia casi teatral, no se compara con la grandiosidad de la magia del cine y la imagen en movimiento. Después, tal cual como en “The Wizard Of Oz”, cuando el mago llega al mundo de brujas, monos voladores y Munchkins, entonces entra el color y la imagen se va agrandando al formato 16:9 (HD); para representar nuevamente lo grandioso de la magia del cine.

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_004547960

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_004982936

Una vez en Oz, el mago se encuentra a una inocente y bondadosa Theodora, quien inmediatamente cae bajo los encantos de Oz y se enamora de él. Theodora le cuenta acerca de la profecía de un mago que los ayudaría a salvar al pueblo de la malvada bruja. Oz está convencido que él no es el mago que ellos esperaban, dado que está consciente que es un farsante, pero al enterarse que la ciudad posee muchísimo oro, se anima a admitir que sí es él. Theodora y Evanora convencen a Oz de que debe robar la varita mágica de Glinda y entregárselas a ellas, para que puedan vencerla. Pero, en el transcurso del viaje, donde se encuentra con la niña de porcelana y el mono volador Finley; Oz descubre que Glinda no es la bruja malvada, sino Evanora, quien tiene controlada a su hermana Theordora. Cuando Theodora ve que Oz se ha unido a Glinda, ésta se siente traicionada y luego su hermana le da una posión que la transforma en una horrible bruja. Ahora, Oz utilizará todos sus artificios y trucos para convencer a las brujas malvadas de que él es poderoso, para que éstas huyan de la ciudad y el pueblo pueda vivir sin temor.

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_006540700

Dentro de la película, nos encontramos con muchos datos que nos revelan lo que sucedió en la película de 1939. Por un lado, cuando Oz conoce a Finley, el mono volador, aquél lo salva cuando un león estaba a punto de comérselo. Oz solo alcanzó a lanzar una bomba de humo rojo y el león salió espantado. Esta era una clara referencia al supuesto león cobarde que conocimos junto a Dorothy. Por otro lado, también vemos cómo es que Oz llega a engañar a la gente del pueblo por tanto tiempo. Con sus trucos y artificios, de los cuales solo Glinda, Finley, la niña de porcelana, el maestro Tinker y Knuck tenían conocimiento, Oz le hace creer a todos que ha muerto y que ahora existe a través de una humarada con su rostro proyectado, haciéndolo más poderoso. Es así, como se hace pasar por el Mago de Oz, como símbolo de esperanza para la ciudad y de temor para las malvadas brujas.

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_006047583

Sin duda alguna, la película cuenta con excelentes efectos visuales. El tratamiento de color es extremadamente vivo y puro, lo que debió haber sido espectacular al verlo en 3D. Las animaciones, como la de la niña de porcelana, fueron muy bien trabajadas, con texturas y detalles que la hacía cobrar vida con veracidad ante el ojo crítico del espectador. Definitivamente recibirá premios por el esfuerzo.

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_007034861

Recordemos que “Oz The Great And Powerful” es una película dirigida a un público infantil, por lo que las actuaciones suelen ser más expresivas y aniñadas. Aún así, las actuaciones de Franco, Weisz y Kunis no me impresionaron tanto; sin embargo, la de Williams como la bruja buena Glinda, me pareció más genuina.

Oz the Great and Powerful 2013 BRRip 720p x264 AAC - KiNGDOM.mp4_007142718

Lo interesante de este filme, en el cual predomina el despliegue de efectos y el arte de la animación, es conocer la llegada de Oz y cómo se convirtió en el líder de este mundo que luego Dorothy buscaría hasta desenmascararlo. Pero si no les atrajo la película de 1939 o la historia general de estos personajes, tal vez no les llame mucho la atención esta precuela.

Rating07

Trailer

Escrito Por: Enrique Kirchman

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s