“Bonnie & Clyde”: La Miniserie


b_c_04032013_jv_holiday_and_emile_0010

Foto: Los actores Emile Hirsch (Clyde) y Holliday Grainger (Bonnie) en la miniserie “Bonnie & Clyde”.

Era la época de la Gran Depresión y la Prohibición (de la venta y consumo de alcohol) en Estados Unidos. Los nombres de famosos mafiosos como John Dillinger (que robaba bancos en Indiana, mayormente) y ‘Pretty Boy’ Floyd (que robaba bancos en Ohio y Oklahoma) retumbaban en los medios de comunicación de la época; y al mismo tiempo, en Texas, se convertían en celebridades del crimen, la pareja de ladrones de bancos más famosa de la historia: Bonnie y Clyde.

A Picture taken in the early 30s of outlaws Bonnie Parker (R) and Clyde Barrow-1142422

Foto: Los verdaderos Clyde Barrow (izq) y Bonnie Parker en una foto de la década de los 30’s.

Procedente de buena familia Bonnie Elizabeth Parker era una excelente estudiante, destacada en su habilidad para escribir y su atracción por la poesía. Si bien no terminó la escuela, cuando contrajo un corto matrimonio con un tal Roy Thornton, Bonnie tenía grandes ambiciones de entrar al mundo del cine. Le encantaba ir a las salas de los teatros para ver las recién estrenadas películas sonoras, pero sus aspiraciones se vieron truncadas. Poco tiempo después de divorciarse de Thornton, Bonnie conoció al joven Clyde Barrow (cuyo primer encuentro no está muy claro por los historiadores). Clyde Barrow era uno de siete hijos de una familia granjera de bajos recursos, y desde temprana edad se dedicó a pequeños crímenes que lo llevaron a continuos enfrentamientos con la policía local y, por consiguiente, a numerosos arrestos. Una vez se conoció con Bonnie, ambos, llevados de su ambición por poseer dinero, buen carro, buena vestimenta y un lugar lujoso donde vivir, se fueron introduciendo en el mundo del crimen con ayuda de algunos conocidos de Clyde, e inclusive, de su hermano mayor Buck Barrow.

Bonnieclyde_f

Foto: Los verdaderos Bonnie & Clyde.

Entre 1930 y 1934, Bonnie y Clyde se dieron a conocer como una pareja de ladrones de banco que poco a poco se fue convirtiendo en una pareja de asesinos despiadada y temida. Lograron eludir a la policía en múltiples ocasiones, hasta que encontraron su trágico final el 23 de mayo de 1934, cuando fueron objeto de una emboscada realizada por un pelotón de seis oficiales que estaban tras su pista. Bonnie y Clyde fueron acribillados a balazos dentro del auto en el que viajaban. Los oficiales dispararon una primera ronda de balas de metralleta, luego rifles y luego pistolas; todas usadas hasta vaciarlas totalmente. El auto tuvo un total de 167 impactos de bala, mientras que los cuerpos de los famosos criminales contaban con un aproximado de 25 balas por cuerpo (aunque este número varía según distintas fuentes). Aproximadamente, 40 mil personas fueron a ver el cadáver de Clyde, y más de 50 mil fueron a ver el de Bonnie. Ese mismo año, el 22 de julio, por orden de J. Edgar Hoover, la policía mató a John Dillinger saliendo del Teatro Biograph de Chicago. Meses después, el 22 de octubre, el FBI disparó a muerte contra ‘Pretty Boy’ Floyd, cuando salía de comprar comida en un local de billar de East Liverpool, Ohio. La época de oro de los temibles ladrones de bancos de Estados Unidos había llegado a su fin.

bonnie.and.clyde.2013.part.two.hdtv.x264-killers.mp4_001097429

Foto: Hirsch y Grainger en la escena en que Bonnie y Clyde se toman una de sus históricas fotografías.

Este año, Sony Pictures Television y Storyline Entertainment produjeron la miniserie de dos episodios titulada “Bonnie & Clyde”, la cual fue transmitida simultáneamente por A&E, Lifetime y The History Channel el 8 y 9 de diciembre de 2013. Dirigida por Bruce Beresford (“Driving Miss Daisy” y “Double Jeopardy”), protagonizada por Emile Hirsch (“Into The Wild” y “The Girl Next Door”) como Clyde Barrow, y Holliday Grainger (“The Borgias”) como Bonnie Parker, la miniserie recogió -en una hora y 25 minutos por episodio- los momentos que definieron la vida de estos dos criminales de la vida real; desde que Clyde empezó robando gallinas junto a su hermano Buck cuando era solo un niño, hasta la visita que Bonnie le hizo a una periodista para que se encargara de darle protagonismo en los asaltos.

bonnie.and.clyde.2013.part.two.hdtv.x264-killers.mp4_000360234

“Bonnie & Clyde” cuenta con una estética de las películas de cine negro de 1940, en donde se utilizó material de archivo con imágenes fijas y en movimiento de la época, una musicalización apropiada a los años 30’s, y el uso recurrente de los resúmenes de montaje, como por ejemplo: plano detalle de una pistola, plano detalle del nombre de un banco y sonido de alarma, para resumir los robos. Además, del acompañamiento de códigos gráficos de las noticias en los diarios. La historia busca ubicarnos en el tiempo al hacer referencia a la Prohibición en la escena en que Bonnie y Clyde salen en su primera cita a un bar clandestino que es allanado por la policía. También hacen alusión a la gran depresión de aquella década cuando robaban bancos cuyas bóvedas estaban vacías debido a la crisis económica. La evolución del rol de la mujer y del feminismo en la sociedad estadounidense también queda plasmado cuando Bonnie visita a la periodista Patricia J. Lane para reclamarle por no haber escrito Bonnie en el artículo de los asaltos. Bonnie amenazó a la periodista diciéndole que la mujer había logrado muchas cosas hasta ese momento, utilizando como ejemplo a la primera mujer piloto Amelia Earhart, a la misma periodista como escritora de un diario reconocido e, inclusive, utilizándose ella misma como una famosa mujer criminal que encabeza la noticia de los diarios.

bonnie.and.clyde.2013.part.two.hdtv.x264-killers.mp4_002286826

La trama es realmente interesante, exponiendo el arco de transformación de Clyde, desde que cometía crímenes infantiles, hasta su paso por la cárcel, y cómo su experiencia en prisión lo fue convirtiendo en un inescrupuloso delincuente. Además, vemos también que el hecho de que la pareja sea conocida como Bonnie & Clyde -y no como Clyde & Bonnie-, tiene su posible explicación en que Bonnie era la que manipulaba a Clyde (según la miniserie) para que continuaran en su vida criminal, por el simple hecho de que ella buscaba hacerse famosa a toda costa. Fue ella la que insistió en que su nombre fuera escrito de primero en los artículos periodísticos.

bonnie.and.clyde.2013.part.two.hdtv.x264-killers.mp4_002960499Foto: La actriz Holly Hunter interpreta a la madre de Bonnie Parker en “Bonnie & Clyde”.

Sin duda alguna los escritores y el director se tomaron algunas licencias de adaptación, tal vez basados en algunos baches que existen en la historia de estos personajes en su vida real, pero resultan hasta cierto punto creíbles y aceptados. Cabe destacar que las geniales interpretaciones de Hirsch y Grainger aportan veracidad a los personajes y nos transportan a la época. “Bonnie & Clyde” es violenta, interesante y excitante. Aún cuando sabemos cómo acabará, no deja de sorprendernos. Ambos fueron unos de los peores delincuentes de su época y, sin embargo, a través de la miniserie, logramos empatizar con ellos y ponernos de su lado. Vale la pena recalcar también las buenas actuaciones de Dale Dickey (“True Blood”) como la madre de Clyde,  Holly Hunter (“The Piano”) como la madre de Bonnie, y  William Hurt (“The Incredible Hulk”) como el texas ranger Frank Hamer, quien finalmente encabezó el pelotón que acabaría con la vida de la pareja.

bonnie___clyde_8

Foto: La actriz Faye Dunaway (como Bonnie) y el actor Warren Beatty (como Clyde) en la película “Bonnie & Clyde” (1967).

Dato Curioso.

En 1967, el director nominado a tres premios Oscar, Arthur Penn, realizó la versión cinematográfica de “Bonnie & Clyde”, que cuenta con las actuaciones de Warren Beatty (como Clyde) y Faye Dunaway (como Bonnie), además de las actuaciones de Gene Hackman (como Buck Barrow) y Estelle Parsons (como Blanche, la cuñada de Clyde). La película obtuvo 10 nominaciones a los Oscar, de los cuales ganó 2: Mejor Actriz de Reparto para Estelle Parsons y Mejor Fotografía.

Trailer

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Zapping: "Sap"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s