“Captain Phillips”: Un Drama Real Con Altos Niveles De Estrés


Tom Hanks

Desde 1991, la República de Somalia se encuentra en una guerra civil que se extiende hasta la actualidad. Debido a esta guerra, la falta de un gobierno central trajo como consecuencia que muchos extranjeros ingresaran al mar territorial de Somalia para realizar pesca ilegal, además de otros que la usaban como vertedero de desechos tóxicos y nucleares. Por tal motivo, los pescadores del área, ubicados en el Cuerno de África (área donde desagua el Mar Rojo con el Océano Índico, en la parte meridional del Golfo de Adén, conocida como una de las área más pobres del mundo, donde posiblemente se originó la humanidad), decidieron patrullar sus aguas para evitar la pesca ilegal y evitar que otros contaminaran sus aguas y los dejaran sin trabajo y sin alimento. De esta forma, dichos pescadores empezaron a ejercer la piratería contra cualquier barco que estuviera dentro o cerca de su mar territorial, consiguiendo altas sumas de dinero por los secuestros de estos barcos. A principios del siglo XXI, alrededor del año 2006, a raíz de la invasión de Etiopía a Somalia, la piratería se intensificó y estos delincuentes empezaron a recibir apoyo de “señores de la guerra” a cambio de parte de los beneficios que obtuvieran como resultado de los secuestros, cuyas sumas de rescate podían variar entre €250 mil y €1 millón de euros.

Film Fall Preview

Irónicamente, Somalia es uno de los países que se ve afectado por estos actos de piratería, ya que muchos de los barcos que son secuestrados llevan cargamentos de alimentos enviados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU hacia países con altos niveles de pobreza en África, entre los que también se encuentra Ruanda, Sudán, Uganda y Kenia; pero los actos piratas impiden que estos barcos lleguen al puerto de Mombasa, desde donde se hacen las entregas a dichos lugares. Task Force 150 es una coalición naval multinacional que opera en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el mar Arábico, el mar Rojo y el océano Índico para combatir la piratería.

richard-phillips-tom-hanks-captain-phillips-cover-ftr

Foto: El verdadero Capitán Richard Phillips (izq) junto al actor Tom Hanks.

En 2009 se reportaron 406 ataques de piratas a nivel mundial, de los cuales 217 fueron perpetrados por somalíes. Entre esos secuestros se encontraba la embarcación Maersk Alabama comandada por el Capitán Richard Phillips, que fue atacada por cuatro piratas somalíes liderados por Abduwali Muse. El barco de Phillips —con una tripulación de 20 personas— tenía un cargamento de 17 mil toneladas, de las cuales 5 mil estaban destinadas a ayuda humanitaria para Somalia, Kenia y Uganda. Los cuatro individuos procedentes del poblado de Eyl, considerado el centro de las actividades piratas de Somalia, persiguieron el Maersk Alabama con bandera de Estados Unidos —el primer barco de cargamento estadounidense secuestrado en 200 años— utilizando una lancha con motor fuera de borda, colocaron una escalera en el barco y subieron, a pesar de las artimañas que hizo el capitán Phillips por evadirlos. Dentro del barco, varios miembros de la tripulación se encerraron en el cuarto de máquinas, mientra que el capitán y dos miembros más le hicieron frente a los piratas. A pesar de que el capitán les ofreció llevarse $30 mil en efectivo, Muse alegó que esa cantidad era insignificante y que quería millones de dólares. Sin embargo, Phillips y su equipo se organizaron de tal forma que la tripulación del cuarto de máquina pudo capturar a Muse, pidiéndole a los otros tres secuestradores que lo intercambiaran por Phillips, pero en el intercambio, los somalíes se montaron en un bote junto con Phillips. Luego, la tripulación entregó a Muse, pero Phillips fue retenido y se lo llevaron en el bote. De ahí en adelante, se inició una persecución que incluye al Maersk Alabama y a miembros de la armada estadounidense, quienes idearon un plan para rescatar al Capitán Phillips, antes que el bote salvavidas entrara en aguas somalíes, a las cuales no podrían penetrar por derecho internacional.

Fragmento de un documental de Discovery Channel en el cual cuentan el secuestro del Capitán Phillips: 

Esta es la sinopsis de la película “Captain Phillips”, dirigida por Paul Greengrass (“The Bourne Supremacy” & “The Bourne Ultimatum”) y escrita por Billy Ray (“State Of Play” & “The Hunger Games”), basada en el libro “A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea” (“El Deber de un Capitán: Piratas Somalíes, SEALS de la Marina y Días Peligros en el Mar”) escrito por el mismo Capitán Richard Phillips, a quien Columbia Pictures le compró los derechos del filme. La película cuenta con las actuaciones de Tom Hanks (“Cast Away”) como el Capitán Phillips, y Barkhad Abdi como Muse, quien debuta como actor en esta película.

930353 - Captain Phillips

“Captain Phillips” te mantiene en el filo del asiento, estresado y angustiado desde el principio hasta los créditos finales. La astucia y osadía de Phillips es emocionante, al mismo tiempo que desesperante, gracias a la persistencia de sus captores por abordar la nave. La película se apega bastante a la historia real, así como al diario vivir de estos piratas y los riesgos que atraviesan los distintos barcos que navegan por tan peligrosas aguas. Se hace mención a los piratas como pescadores que protegen sus aguas, así como también a la forma en que se autodenominan “guardacostas”; inclusive hacen referencia al uso de la hierba ‘khat’, un tipo de droga que usan para no marearse en los botes. Por otro lado, Greengrass no solo expone el lado heroico (y de momento torpe) de Phillips, sino también la situación que lleva a los somaliés a delinquir por la desesperación del hambre, la opresión de los “señores de la guerra” que les exigen cada vez más dinero y por su sentimiento de rechazo ante quienes invaden sus aguas para robarles su sustento.

930353 - Captain Phillips

En cuanto a las actuaciones, Tom Hanks ofreció una excelente interpretación que se destacó más en los últimos minutos del filme cuando es rescatado y, producto de su estado de ‘shock‘, tiene una mezcla de sentimientos, con apariencia de confusión ante lo que ha sucedido. Esta última escena es, tal vez, una de las más impresionantes del filme. Por otro lado, quien sí logra cautivarnos con su interpretación es el primerizo Barkhad Abdi, que oscila entre un personaje comprensivo y violento, cuya desesperación se pone a prueba con cada evento desafortunado que sofoca su misión criminal. Abdi tiene esa mirada y actitud atemorizante, pero de momentos simpática, que logra atraer al espectador.

movie-captain-phillips

La película recibió cuatro nominaciones a los Golden Globes: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor (Tom Hanks) y Mejor Actor de Reparto (Barkhad Abdi), y la ceremonia se celebrará el 12 de enero de 2014.

Rating07

Trailer: 

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Butaca: "Flashback"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: