{Crítica} “The Butler”: Un Recorrido Por La Lucha De Igualdades

THE BUTLER

***Alerta: Datos importantes de la película son revelados***

Acabo de ver la película de Lee Daniels, “The Butler”, y debo decir que aunque tengo sentimientos encontrados con respecto a la construcción del relato, me sigue sorprendiendo que la película no haya sido reconocida en ninguna categoría de los Golden Globes. Daniels, quien realizó dramáticas películas como “Precious”, nos cuenta una historia realmente conmovedora utilizando como hilo conductor, la relación padre e hijo, entre un respetado mayordomo de la Casa Blanca y su hijo activista en defensa de la igualdad de los derechos civiles.

Lee-Daniels-The-Butler-Alex-Pettyfer-and-Mariah-Carey

La película esta inspirada en una historia de la vida real, que hace alusión al mayordomo afroamericano de la Casa Blanca por 34 años, Eugene Allen, cuyo nombre en la película ha sido reemplazado por el de Cecil Gaines. La película hace un recuento de la vida de Gaines desde niño, cuando trabajaba en los campos de algodón con su padre y su madre, hasta que poco a poco se fue formando como sirviente y mayordomo, llegando a ocupar un puesto en la Casa Blanca de Estados Unidos, ganándose el respeto y la admiración de varios presidentes como Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, y sus respectivas esposas.

THE BUTLER

Daniels elige contar la historia de la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos desde dos puntos de vista: uno de ellos está en la figura del mayordomo, como sirviente que se gana la confianza y la admiración de los blancos, marcando una diferencia desde su posición, hasta cierto punto privilegiada. Por otro lado, tenemos a Louis Gaines, el hijo del mayordomo, quien impresionado por los constantes ataques a los negros, decide unirse a grupos activistas y rebeldes que protestan en las calles, convirtiéndose él mismo en víctima de maltratos, acosos y encarcelamientos, hasta llegar a convertirse en un político respetable del país. Daniels nos muestra que tanto el mayordomo como su hijo, bajo sus propias maneras y siguiendo sus motivos personales, fueron agentes de cambio en la igualdad racial.

Lee Daniels' The Butler

La muestra de los distintos presidentes para los que sirvió Gaines (o Eugene Allen) es delimitada a los aportes o tratos que cada uno le dio al tema del racismo en Estados Unidos, desde Eisenhower hasta Reagan. La aparición de cada uno fue bastante breve, pero se centró específicamente su opinión con respecto a este problema. Así mismo, Daniels también hace mención de situaciones históricas que marcaron un antes y después en la lucha de los derechos civiles, como fue la marcha de Selma a Montgomery, conocida también como “Bloody Sunday” (Domingo Sangriento); así como también menciona a personalidades y agrupaciones famosas como Martin Luther King, Malcolm X, el Ku Klux Klan y el partido de las Panteras Negras (Black Panthers Party).

THE BUTLER

“The Butler” es una mezcla de sentimientos. De momentos nos saca lágrimas, nos hace reír, nos hace meditar y nos llena de ira, al ver los exagerados y ahora ridículos modos de segregación, hasta el punto de crear, por ejemplo, fuentes de agua exclusivas para negros, baños para negros e, inclusive, un área para negros en los restaurantes, como si fuera un área solo para fumadores. El filme nos llena de angustia, nos asusta, pero también nos inspira al saber que hubo personas que dieron su vida valientemente por un ideal, y que gracias a ellos, hay quienes hoy gozan de plena libertad.

Film Review The Butler

El filme cuenta con un distinguido grupo de actores encabezados por Forest Whitaker (“The Last King Of Scotland”), Oprah Winfrey (“Beloved”), Cuba Gooding Jr. (“What Dreams May Come”), David Oyelowo (“The Paperboy”), Lenny Kravitz (“The Hunger Games”), Terrence Howard (“Crash”), John Cusack (“Identity”), Robin Williams (“Patch Adams”), James Marsden (“X-Men”), Jane Fonda (“Newsroom”), Liev Schreiber (“Defiance”), Alan Rickman (“Love Actually”), Mariah Carey (“Precious”), Alex Pettyfer (“Magic Mike”) y Vanessa Redgrave (“Anonymous”).

Lee-Daniels-The-Butler-Oprah-Winfrey

Espero que entre las nominaciones a los Oscar —las cuales se anunciarán en las próximas horas del día de hoy, 16 de enero de 2014— la Academia reconozca a “The Butler” en algunas categorías, como por ejemplo: Mejor Actriz para Oprah Winfrey, Mejor Actor para Forest Whitaker y Mejor Película; además de algunas otras nominaciones como Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, entre otras. Debo confesar que el relato me gustó hasta que llegaron a la parte de Obama en 2008; en ese punto de la película, obviamente casi al final, ya me pareció un poco político el mensaje, y tal vez eso fue lo que no le gustó a los Golden Globes, y por lo cual no se reconoció a la película en ninguna categoría. Pero más allá de su mensaje político, pro Obama, creo que los votantes deben aprender a separar el arte del contexto político; ya que el trabajo de Winfrey y de Whitaker, al menos, es digno de elogiar y de ser reconocido con una nominación; aunque no sé si son elegibles de llevarse el Oscar en comparación con los posibles contrincantes.

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,