Un ‘Flashback’ En La Carrera De Philip Seymour Hoffman


cap4

Foto: Philip Seymour Hoffman como Truman Capote, personaje por el cual ganó el Oscar en 2006.

Hace pocas horas se dio a conocer la triste noticia de que el cine perdió a uno de sus más notables actores en los últimos años, Philip Seymour Hoffman. Al parecer, fue encontrado en el baño de su apartamento en Nueva York. Aún se desconoce la causa de muerte, pero todo apunta a que fue por una sobredosis de heroína, ya que el actor, quien había entrado en rehabilitación y se había mantenido limpio por más de 23 años, recayó en 2012. Pero este artículo no es para repasar las malas decisiones ni los malos momentos de Hoffman, sino para recordar su carrera, su ascenso, sus triunfos, consolidándose como un actor respetado y de renombre en los últimos años.

PSHBigLebowski

Foto: En una escena de la película “The Big Lebowski” de los hermanos Coen.

No muchos saben que una de las primeras apariciones del actor en las pantallas fue en la serie “Law & Order”, en el episodio 14 de la primera temporada, que se transmitió el 5 de febrero de 1991. Inmediatamente se saltó el usual proceso que atraviesan la mayoría de los actores al participar de otras series de televisión, y pasó a hacer largometrajes. De hecho, muchos de estos filmes son muy conocidos, en los cuales trabajó con renombrados directores y talentosos actores, pero siempre manteniendo un perfil secundario y terciario, hasta que encontró su oportunidad de ser protagonista. Hoffman estuvo en películas como la nominada a cuatro Oscar “Scent Of A Woman” (1992), por la cual Al Pacino ganó como mejor actor. También participó del drama romántico “When A Man Loves A Woman” (1994), donde actuó Andy García, Meg Ryan y Ellen Burstyn. Alguno puede que lo recuerde junto a Helen Hunt y Bill Paxton en la popular película “Twister” (1996) o en la fantástica “Boogie Nights” (1997), cuyo drama sobre la industria de la pornografía contaba con las actuaciones de Mark Wahlberg, Burt Reynolds, Julianne Moore, Heather Graham, John C. Reilly, Don Cheadle y William H. Macy. Fue dirigido por los hermanos Ethan y Joel Coen en la comedia criminal “The Big Lebowski” (1998), donde volvió a actuar junto a Julianne Moore, además de John Goodman y Jeff Bridges.

creem

Foto: En una escena de “Almost Famous”.

Se fue dando a conocer, participando de numerosas producciones que fueron acogidas tanto por la crítica como por los espectadores: “Patch Adams” (1998), “Magnolia” de Paul Thomas Anderson y “The Talented Mr. Ripley” de Anthony Minghella (1999), “Almost Famous” (2000) por la que su director y guionista Cameron Crowe ganó el Oscar como Mejor Guion, “Red Dragon” (2002), la nominada a siete premios Oscar “Cold Mountain” (2003) y que ganó Renée Zellweger como Mejor Actriz de Reparto.

9

Foto: Como Sandy Lyle en una escena de “Along Came Polly”.

En 2004 conocimos más a fondo su lado pedante, cómico y ridículo en la comedia romántica “Along Came Polly”, donde actuó junto a Ben Stiller, Jennifer Aniston, Alec Baldwin, Hank Azaria y Debra Messing. En esta película, Hoffman interpreta a Sandy Lyle, un actor fracasado que le pagó a un grupo de camarógrafos para que lo siguieran a todas partes y filmaran su “E! True Hollywood Story”. Al final, lo que le quedaba de talento le sirvió para salvar a un cliente de su amigo Reuben (interpretado por Stiller). “Along Came Polly” no es de las mejores comedias, pero seguro los entretiene por un par de horas.

Trailer – “Along Came Polly”

Es realmente en 2005 que Hoffman consolida su carrera al protagonizar la película “Capote”, basada en la vida del escritor Truman Capote y su época de investigación para escribir su libro “Cold Blood”, que se basaba en unos espeluznantes asesinatos perpetrados a una familia de Kansas. Durante la investigación, Capote desarrolla una amistad con uno de los asesinos, de nombre Perry Smith. La película fue dirigida por Bennett Miller y contó con la participación de Catherine Keener y Chris Cooper. “Capote” recibió cinco de las nominaciones más importantes de los Oscar: mejor película, director, actor, actriz de reparto y guion; ganando Philip Seymour Hoffman ese año como Mejor Actor. Su primera nominación y ganó. Ese año también se llevó el Golden Globe, el BAFTA y el SAG por el papel.

Trailer – “Capote”

Al año siguiente lo vimos como uno de los peores villanos a los que Tom Cruise, como Ethan Hunt, se tuvo que enfrentar en “Mission: Impossible III”. En 2007, participó de tres importantes producciones: la comedia “The Savages” junto a Laura Linney (que fue nominada a mejor actriz en los Oscar por este personaje), “Before The Devil Knows You’re Dead” (dirigida por Sidney Lumet) y “Charlie Wilson’s War”, donde actuó junto a Tom Hanks y Julia Roberts, y sin embargo, él fue el único que recibió una nominación al Oscar (su segunda nominación, esta vez como mejor actor de reparto).

Trailer – “Charlie Wilson’s War”: 

En 2008, Hoffman nos vuelve a sorprender por su papel como un sacerdote acusado de abuso sexual en la película “Doubt”, que realizó junto a Meryl Streep, Amy Adams y Viola Davis. La película recibió cinco nominaciones al Oscar: Adams y Davis como mejores actrices de reparto, Streep como mejor actriz, Hoffman como mejor actor de reparto, y mejor guion para John Patrick Shanley.

Trailer – “Doubt”

En los siguientes años participó de otras producciones de menor impacto comercial y crítico. Luego, en 2011, es dirigido por George Clooney en el remake “The Ides Of March”, donde actúa junto a Ryan Gosling, Paul Giamatti, Max Minghella, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood y, también, Clooney. Ese mismo año participa de otra película dirigida por Bennett Miller, “Moneyball”, protagonizada por Brad Pitt, y que recibió seis nominaciones al Oscar. La película contaba una historia de la vida real del manager del equipo de béisbol Oakland A’s y cómo fue que logró convertirlo en un equipo digno.

Trailer – “Moneyball”: 

En 2012, con la película “The Master”, la cual realizó junto a Joaquín Phoenix y Amy Adams, Hoffman recibe su cuarta y última nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Ese mismo año hizo la película “A Late Quartet” junto a Christopher Walken y Catherine Keener. Sin embargo, en 2013, ingresa nuevamente a las películas blockbusters con “The Hunger Games: Catching Fire” interpretando al rebelde oculto Plutarch Heavensbee, cuyo personaje vuelve para las dos secuelas finales de la saga “The Hunger Games: Mockingjay Part 1” (estreno el 21 de noviembre de 2014) y “The Hunger Games: Mockingjay Part 2” (estreno el 20 de noviembre de 2015); esta segunda parte aún estaen filmación, por lo que se ignora si ya todas las escenas del personaje Plutarch han sido grabadas.

Trailer – “The Hunger Games: Catching Fire”

Este año, recientemente, Hoffman acababa de estrenar la película “God’s Pocket” en la que un hombre se ve en aprietos cuando trata de encubrir la muerte accidental de su hijastro. Además,  también estrenó “A Most Wanted Man”, un thriller que cuenta con las actuaciones de Rachel McAdams, Robin Wright, Daniel Brühl y Willem Dafoe.

Clip de “A Most Wanted Man”

Escrito Por: Enrique Kirchman

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s