Tercera Y Última Temporada De “The Newsroom”: Errores Periodísticos Y La Influencia De Las Redes Sociales


The.Newsroom.2012.S03E01.HDTV.x264-KILLERS.mp4_000749123

Actualmente nos encontramos en una época dominada por los nuevos medios audiovisuales. Lo que antes era exclusivo de la radio, ahora se puede obtener fácilmente a través de aplicaciones como Spotify; lo que era exclusivo de los diarios, ahora se puede leer en sus versiones online; la noticia exclusiva de la televisión, ahora llega más rápido a los lectores a través de Twitter, Facebook u otras redes sociales. La forma en que nos comunicamos ha cambiado, siempre con la mirada fija en acortar distancia y tiempo de exposición. Queremos saber todo en el momento en que ocurre. Por eso sentimos tanta atracción por estas redes sociales que nos permiten seguir a celebridades, por ejemplo, saber dónde se encuentran, qué hace y cuándo lo están haciendo. La desventaja (o ventaja, según quien lo mire) es que la noticia viene dada por una persona ordinaria a quien debemos elegir, cuidadosamente, si creerle o no. No es lo mismo que Ismael Cala de CNN en español salga diciendo que murió la actriz Betty White, a que una persona “X” publique un tweet con el hashtag #RipBettyWhite, convirtiéndolo en el hashtag más popular del día, como sucedió hace dos meses en Twitter, cuando  alguien falsamente publicó la muerte de la mencionada actriz. Evidentemente, si Cala lo dice, no vamos a dudar ni un segundo de la noticia: primero, porque el anuncio lo están haciendo por televisión; segundo, por que es Cala; y tercero; porque representa a una respetable cadena como CNN. Por el contrario, aunque por Twitter las masas suelen creer todo y lo comparten a través de retweets, etc, siempre hay otro grupo de personas escépticas que lo googlean para estar seguros. Aunque, sin lugar a dudas, la gran mayoría es la que efectivamente adopta el Twitter como un medio de comunicación confiable para enterarse de todo lo que acontece en el mundo.

En el primer episodio de la tercera (y última) temporada de “The Newsroom”, titulado ‘Boston’, el creador de la serie, Aaron Sorkin, aborda este nuevo factor noticioso en nuestra sociedad, juzgándolo por un lado, a la vez que lo compara con el mismo nivel de incredulidad que hoy en día inspira la televisión por su interés obsesivo de ser los primeros en dar a conocer una noticia y pelearse los ratings con la competencia, transformando un medio importante, en material de tabloides y formatos amarillistas.

The.Newsroom.2012.S03E01.HDTV.x264-KILLERS.mp4_000114572

Para iniciar el drama de esta temporada, Sorkin eligió otro momento icónico de los noticieros estadounidenses para criticar la forma en que los medios de comunicación manejan la “noticia”: las explosiones en la maratón de Bostón del 15 de abril de 2013. Cuando el equipo del noticiero ACN, encabezado por Will McAvoy (Jeff Daniels) y su ahora prometida MacKenzie McHale (Emily Mortimer), se dan cuenta de las explosiones justo en el momento en que suceden, inician una cautelosa investigación para recolectar la mayor cantidad de data posible antes de salir al aire para revelar la noticia. Aún no saben cuál fue el motivo de las explosiones, ni quiénes fueron los culpables. Ni siquiera tienen sospechosos, por lo que MacKenzie y Will se niegan a revelar algún dato, especialmente, luego de que en la temporada pasada “metieran la pata” por revelar información falsa que casi les cuesta sus puestos de trabajo. Sin embargo, mientras ellos tratan de buscar más información, Reese Lansing (Chris Messina), dueño de la cadena que transmite el noticiero, se pregunta ¿por qué todos los demás medios están transmitiendo los hechos de las explosiones de Boston, menos ACN? Obviamente, él está pensando en los ratings y la pérdida de dinero que eso significa en pautas publicitarias y patrocinadores.

The.Newsroom.2012.S03E01.HDTV.x264-KILLERS.mp4_002490779

Inteligentemente, Sorkin contesta esa duda de Reese, y hace su gran crítica al actual mundo de la noticia, en la escena en que todo el equipo de ACN está aplaudiendo cuando CNN tuvo que retractarse por dar una información errónea de los bombardeos, refiriéndose cuando el periodista John King publicó que se había realizado un arresto referente a las explosiones, y en realidad no se había arrestado a nadie hasta el momento. Esto en realidad le sucedió a John King de CNN en aquella época, y sirve para ejemplificar perfectamente las consecuencias de anteponer los ratings al buen periodismo. Una cadena tan bien posicionada en la mente de los televidentes cometió un error garrafal e imperdonable, solo por querer ser los primeros en dar la exclusiva (que no existía). Esto comprueba que los noticieros, al igual que los periódicos, solo tienen en mente vender y no informar, contrario a lo que se hacía hace 30 o 40 años, cuando el interés por las ventas no sobrepasaba la seriedad y el compromiso del buen periodismo. El formato noticioso se está considerando de la misma manera que un reality show de MTV, con el sensacionalismo y el único objetivo de entretener. Eso es lo que Sorkin nos quiere dejar claro con esta breve escena del error de CNN, comparándolo con la cautela que tiene ACN, a raíz de un error similar, incluso usándolos como ejemplo a seguir, cuando Jim (John Gallagher Jr.) habla al teléfono y dice “quiero dar información precisa y rápida, Mike. Los dos estamos trabajando y yo estoy en la única cadena fiable de noticias. Salvo por aquella única vez, sí” (refiriéndose al caso de Genoa de la temporada pasada).

En este episodio, el creador también habla de la relevancia de las redes sociales, que no solo han sido potenciadas por los usuarios ordinarios, sino también por los mismo medios de comunicación. Antes de revelar el caso de las explosiones en la maratón de Boston, MacKenzie está buscando información específica que ninguno de los otros medios supo darle a los espectadores. Hallie (Grace Gummer) le lee unos tweets confirmando los hechos ocurridos en Boston y MacKenzie responde:

No pondré a Will al aire para decir que algo malo pudo haber pasado en Boston, pero no estamos seguros qué […] No nos vamos a basar en tweets de testigos con los que no podemos hablar. ¿Qué agencia de comunicación creíble haría eso.

The.Newsroom.2012.S03E01.HDTV.x264-KILLERS.mp4_000906655

Evidentemente esta fue una crítica expresa para todos los medios de comunicación que basan sus noticias en un tweet, un video de Youtube o de Facebook. Muchos dirán que el medio de obtener información ha evolucionado… ¡Ciertamente! Pero de ahí a que basemos teorías, suposiciones y especulaciones en lo vago que obtenemos de las redes sociales, sin siquiera ir detrás de la noticia, a buscar testigos y hacer un trabajo de campo… ¡Es vergonzoso! Y eso es lo que estamos viendo en cadenas como CNN y tantos otros medios del resto del mundo. “The Newsroom” juega con esta dicotomía, cuando Hallie le dice a Neal (Dev Patel) que tiene 2,221 tweets que describen explosiones en Boston y que aún así no se ha hecho nada con esa información en ACN. Neal le pregunta si tiene una fuente fiable, y ella replica “¿ustedes estan anuentes que estamos hablando de una explosión en el siglo XXI?“. Hallie apela a que ACN es old fashion en cuanto a su modo de recopilar datos, y que los medios televisivos deben hacer uso del beneficio de las redes sociales y de la gente que “juega” a ser periodistas. De hecho, en el caso de Boston, los entes de seguridad nacional de Estados Unidos se vieron presionados en revelar información por presión de la a veces imprudente publicación de los usuarios en Twitter, poniendo en riesgo la vida de terceras personas. Por ejemplo, cuando un tal Greg Hughes publicó el 19 de abril de 2013, en Twitter:

En 2013, todo lo que necesitas es una conexión al scanner de la policía de Boston y una cuenta de Twiter para saber lo que está sucediendo. Ya ni siquiera necesitamos a la TV.

Este tal Hughes reveló en Twitter posteriormente, que un chico, de nombre Sunil Tripathi, era uno de los sospechosos de las explosiones de Boston, lo que ocasionó una serie de amenazas a la familia del chico, que al final de cuentas no tenía nada que ver con las explosiones. Sin embargo, la imprudencia de Hughes obligó a la policía a revelar los nombres de los sospechosos para evitar consecuencias a un inocente. Esto en realidad sucedió… Un mismo evento tuvo una serie de sucesos desafortunados ocasionados por la falla en la comunicación e información.

The.Newsroom.2012.S03E01.HDTV.x264-KILLERS.mp4_001338962

MacKenzie se sorprende de que reporteros de CBS, BuzzFeed y NBC News le den retweet a este chico Hughes, empeorando la situación, porque estos reporteros tenían 81 mil (BuzzFeed) y 180 mil (NBC News) seguidores. Y por si fuera poco, luego Perez Hilton lo empeora todo cuando le da retweet a sus 6 millones de seguidores.

Dos veces, en 24 horas, oficiales del cuerpo de seguridad han tenido que revelar información antes de lo planeado, porque un periódico o sitio web puso la vida de alguien en peligro. Así que no me rendiré fácilmente frente a ciudadanos periodistas o ciudadanos detectives. – Will McAvoy

“The Newsroom” nos hace evaluar el modo en que elegimos enterarnos y buscar la noticia. El beneficio de que la comunicación masiva esté al alcance de todos, a la vez del peligro que puede ocasionar la desinformación. Este programa pide a los medios evaluar sus principios y éticas. ¿Venta por encima de la verdad? ¿Entretenimiento por encima de la información? Hagamos el ejercicio. Encendamos el televisor o leamos un diario por la mañana y luego separemos: ¿Qué cosas de todas las que hemos visto en las noticias o leído en los diarios es realmente de interés público? ¿Qué está fundamentado y qué es simplemente un rumor con intención de atraer ratings? Nos sorprenderemos de que más de la mitad de esa “información”, no nos importa realmente.

El episodio 2 se transmitirá el próximo domingo 16 de noviembre. He aquí los avances.

Promo – Episodio 2: 

Escrito Por: Enrique Kirchman

Categorías:Zapping: "En El Set"

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s