{Crítica} “Creed”: ¿Se Merece Sylvester Stallone Ganar El Oscar?

Sylvester-Stallone-revela-por-qu--no-quiso-escribir-el-gui-n-de--Creed--gonzalo-morales

“Rocky” es uno de los clásicos deportivos más memorables del cine, ganó mejor película, director y edición en los Oscar de 1977, y su icónico tema musical “Gonna Fly Now”, compuesto por Bill Conti, se convirtió en el leitmotiv por excelencia de cualquier momento de victoria; así de arraigado a la cultura está este boxeador interpretado por Sylvester Stallone en 1976, con sus respectivas secuelas en 1979, 1982, 1985, 1990 y 2006. Definitivamente que Stallone le sacó provecho a la franquicia y en 2015 volvió con un spin-off  llamado “Creed”, dirigido por el emergente Ryan Coogler, en lo que ostenta ser un relanzamiento con un nuevo personaje, esta vez interpretado por el joven talento Michael B. Jordan (“Fantastic Four”).

“Creed” repite en cierta medida los inicios de Rocky Balboa, pero a diferencia de la versión de 1976, esta falla en generar ese drama y empatía que sí logró Stallone con la creación de este personaje (recordemos que Stallone fue el guionista de “Rocky”, y hasta fue nominado al Oscar ese año como mejor guion y mejor actor). La trama en sí no ofrece nada nuevo, no es mala, pero tampoco innovadora. Desde el inicio nos muestran una especie de introducción en la que el protagonista es un niño problemático en un centro correccional de menores, y de una manera muy dramática introducen al personaje con una músicalización casi que de una película de suspenso, para luego mostrarnos el título de la película, como si lo que fuéramos a ver se tratara de una secuela de “Rambo” y no de “Rocky”. En otras palabras, la música y los repentinos códigos gráficos utilizados en el título no dan pie a un drama deportivo, sino a un género más tétrico. De ahí en adelante sigue habiendo más problemas con la banda sonora, que lastimosamente, pretende recrear el mismo fondo musical de victoria que no acompaña a la personalidad del protagonista. Por poner un ejemplo exagerado, es como si le colocáramos el soundtrack de “Jaws” a “Finding Nemo”… No hay conexión, porque Michael B. Jordan, a pesar de que lo considero un actor prometedor, no transmite el sacrificio y la lucha que sí nos hizo creer Stallone como Rocky Balboa. Además de que me parece que abusaron con los fondos musicales de “gloria y victoria” en escenas que no lo requerían.

creed-01

La película sugiere que se creará una nueva franquicia y establece la brecha generacional entre el veterano y el emergente boxeador. Esto queda constatado en la escena en que Rocky le dibuja en un papel las técnicas de entrenamiento a Creed, y este le toma foto con su celular a lo que Rocky pregunta “¿Qué pasa si pierdes el celular o lo rompes?” y el chico contesta “Está todo en la nube“. Rocky queda desorientado con su respuesta, y se pregunta “¿Qué nube?“, con lo cual se entiende que la intención del director es desplazar al personaje de Rocky como obsoleto e introducir a Creed como nuestro posible, nuevo héroe deportivo… Una escena que me pareció más ridícula que jocosa.

Sylvester Stallone hace un buen papel, de eso no hay duda. Yo tenía mis dudas de su capacidad actoral, despúes de haberlo visto en tres pésimas películas de “The Expendables” en las que demostró que lo suyo eran simplemente las balas, explosiones y peleas cuerpo a cuerpo, porque dramáticamente no tenía nada que ofrecer; pero en “Creed” nos sorprende con escenas más profundas y un papel más acorde a su edad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea merecedor del Oscar como mejor actor de reparto. Stallone no supera a ninguno de sus contendientes, especialmente a Tom Hardy, por “The Revenant”, y a Christian Bale, por “The Big Short”, quienes en mi opinión son los dos que mayores probabilidades tienen de ganar (o al menos deberían).

Creed01993.dng

A propósito de los actores, honestamente considero que los únicos que destacan son Michael B. Jordan y Stallone, porque el resto parecía parte del mobiliario, con actuaciones casi que leídas y forzadas, les faltaba naturalidad y dinamismo, respecto a la calidad que ofrecían los personajes principales. Exceptuando a Phylicia Rashad (“The Cosby Show”), a quien me dio gusto ver en la pantalla grande, aunque sea con un papel muy corto.

“Creed” no decepciona pero tampoco impresiona. Es lo que esperábamos ver, con el plus de una mejor actuación de parte de Stallone, y un buen amarre de las historias al ligar al protagonista con un excontrincante de Rocky. Queda como la típica película de adolescentes rebeldes con problemas familiares, aunque debo admitir que la pelea del climax de la historia es cardíaca, y tal vez, uno de los mejores momentos de la película, porque cumple con su cometido de generar tensión y desviar al espectador de la posibilidad de predecir el final. Aún así, yo no apostaría por una secuela, pero lo más seguro es que la hagan.

Etiquetado como:,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,